• Se desploma en producción de blanco en más de un millón de toneladas.
  • Desesperación de campesinos los lleva a Palacio Nacional para exigir apoyo del presidente.
  • No es política, es un tema real de justicia voltear los ojos al porque los agricultores deben ser los actores principales del desarrollo: Luis Eduardo González, presidente UMFFAACadm

Es necesario apoyar al nacional luego de que la producción de maíz blanco en México se desplomó en un millón 143 mil 856.72 toneladas en un año, al pasar de 24 millones 235 mil 821.46 toneladas en 2021 a 23 millones 91 mil 964.74 toneladas en 2022, cifra que de continuar con la crisis actual, representará un problema histórico en nuestro país.

Así lo aseguró el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de (), Luis Eduardo González Cepeda, luego de señalar que estas cifras del Anuario Estadístico de la Producción Agrícola del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) son preocupantes y reflejan la falta de apoyo al campo por parte de la actual administración.

Agregó que las demandas de los agricultores que acudieron a Palacio Nacional este martes, no son un tema político sino de justicia, donde el agricultor debe ser el actor principal en el desarrollo económico del país.

Resaltó que el desplome de la producción de maíz blanco, y en general de maíz, que se registró el año pasado, amenaza con extenderse a otros granos por la falta de apoyos a los campesinos y la poca rentabilidad de los cultivos que los está orillando a abandonar el trabajo en el campo.

Destacó que los campesinos tienen que levantarse a las cinco de la mañana para que el día les alcance para hacer sus labores, tienen que enfrentarse a plagas, enfermedades e infinidad de ; sufren muchos estragos, hay que tener una verdadera vocación para ser agricultor.

Los productores agrícolas que durante la pandemia fueron calificados como héroes por el gobierno ahora están a punto de convertirse en mártires debido a la falta de apoyos y de precios justos por sus cosechas.

Afirmó que la conformación del Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano, que agrupa a productores de 22 estados y que fue anunciado este martes frente a Palacio Nacional, refleja la falta de apoyos del gobierno para impulsar la producción agrícola.

Resaltó que esta administración no ha hecho nada por ayudarles, por acercarles las tecnologías o enseñarles a ser parte del sistema comercial y los están dejando solos ante esta crisis del campo que puede hundir la de este país, ya que tendríamos que importar una gran cantidad de alimentos.

González Cepeda coincidió con líderes agrícolas como el presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora A.C. (AOASS), Álvaro Bours Cabrera, quien señaló este martes que “lo que nos urge es un apoyo emergente para los tres granos básicos, que son: trigo, maíz y sorgo”.

El líder campesino aseguró que “de no haber un apoyo a los productores de todo el país caeríamos en cartera vencida y no seríamos capaces de pagar nuestros compromisos financieros, peligra de verdad la producción nacional de trigo, maíz y sorgo”.

Asimismo, Luis Eduardo Gonzalez recordó que Rogelio García-Moreno, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas dijo que el gobierno tiene una responsabilidad enorme donde tiene que voltear a ver al campo productor de granos en este país.

García Moreno destacó que en la Ley de Desarrollo Rural se contempla perfectamente y muy claro que el gobierno tiene la responsabilidad y la obligación de cuidar a sus productores de todos los tamaños que hay en el país.

Señaló que el presidente de la República tiene que dar una solución de manera responsable y educada a todos los productores de nuestro país.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí