GPS FINANCIERO. El índice de precio y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores abrió la semana anterior en 53,498 unidades, para cerrar el viernes en 53,931 Nada para nadie. Los cetes de 28 días andan en 11.30%, el dólar se compra con 17.15 hasta 18.00 dependiendo banco y monto. El Euro cotiza en 18.80 y el petróleo WTI en 73.79

Se preguntará usted por qué me gusta iniciar cada semana con estas tres macro variables. Ahora son cinco. Pues considero que debe existir alguna lógica o interacción entre ellas. Porque tradicionalmente se ha dicho que algunas están reguladas (Cetes) y otras a mercado (paridad) el resultado debería manifestarse en el IPC para que marcara tendencia. Pues no es así. Porque tradicionalmente, y tengo treinta años de hacer este sondeo, las tasas, los cetes y el dólar trazan líneas muy diferentes, si las grafica usted. La más absurda es la paridad peso dólar en los últimos meses; es un peso revaluado que tradicionalmente invitaría a la compra de la divisa verde, porque en uno o dos años podría recuperar el tiempo perdido. Un peso estable sería lo ideal, porque está en una sana convivencia contra las otras macro variables, p.ej. IPC Y tasas de los cetes.

ROJO. Se habla ahora de la pelea peso revaluado versus el valor real que tiene el peso, en el sentido de que retribuya el valor de las exportaciones (materias primas, servicios, productos elaborados), remesas de los norteamericanos y demás precios que está afectando, unos para bien, otros para mal. No se ha sabido que haya pago de en pesos (local y extranjera cotizable en dólares), lo que ayudaría a nuestras finanzas.

ZONA DE NIEBLAS. A esto se suman algunas consideraciones frecuentemente escuchadas acerca de si el debe o no estar en las calles, como una policía más, el tema de la salud que no avanza (desaparecido el Seguro Popular e INSABI), la seguridad que es más necesaria que nunca, porque se encuentra muy disminuida, los temas de economía que no se analizan (por ejemplo el influirá en el alza de los salarios, necesita agua y energía eléctrica que no hay) El alza de precios que no se contiene, pero que los empresarios ad cautelam, suben más y más. Los proyectos emblemáticos como Tren Maya, dos Bocas, además de su elevado costo, es posible sigan viviendo del erario (vía subsidios) como hasta ahora el aeropuerto nuevo, Felipe Ángeles.

FLASHER. Una cosa es cierta: si fuera el dólar, euro o  el yen el que se revaluara por ahí del 20% tendría preocupados a sus ministros de finanzas y bancos centrales, pero aquí se festeja con un gran ruido mediático. Hay que dedicarle algunas horas, quizá días a su estudio para prevenir males mayores.       

ZONA DE CURVAS. , rechazada de la mañanera e impulsada por el propio Presidente para la precandidatura a la presidencia rompió la agenda presidencial y cuando menos será una piedra en el zapato, nadie sabe de qué tamaño; Claudia Sheinbaum se ve con cara muy seria cuando la ataca, señal de que no sabe cómo quitarse esa poderosa preocupación. Los demás precandidatos o como se diga, tanto Morenistas como de la oposición servirán para escuchar de su boca, lo que nosotros (simples ciudadanos) sentimos y platicamos todos los días, que llenan las páginas de los diarios, incluida esta, sólo que en su boca parecerán ataques directos al presidente AMLO.

CRASH. Nunca está de más leer y analizar las consecuencias de la guerra Rusia Ucrania, cuyo ingreso a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) reúne a 29 países, cuya cláusula cinco, establece ayuda mutua para el ataque a cualquiera de sus miembros. Esto permite pensar que de darse un evento bélico entre ellos, invocará Rusia otros tratados similares, provocando una conflagración de dimensiones impensables. Esto es muy grave. Económicamente desastroso.

Las campañas electorales de EUA, el gasto bélico en ese país y la Unión Europea en su ayuda a Ucrania es parte del origen de la mundial, además de la pandemia, por lo que no podemos decir que se encuentra controlada. Y si, estar prevenidos ante la eventual alza de tasas de los bancos centrales. La ya dijo que si se ve presionada a subirlas, no le quedará más remedio, así que no hay nada escrito.

¿Todo esto en qué puede afectarnos?: pues en alza de tasa local por la inflación propia e importada.  

ÁMBAR. No informan el número de niños y que desertaron de la escuela por la pandemia, porque no se adaptaron al sistema o porque tuvo que trabajar el joven para ayudar al gasto familiar. Este dato es básico y central para crear una estrategia global a futuro, ¿Qué vamos a hacer con preadolescentes, adolescentes y ciudadanos, sin escolaridad en los años por venir, hay que invitarlos a reincorporarse, esto no se nota que lo estén haciendo.

FRENE. Murió y Lazo de la Vega, amigo de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo; finalmente se fue este hombre talentoso y polémico, que fue dos veces candidato a la Presidencia de la República y que supo cambiar de colores de partido; si bien fue formado en el PRI, finalmente terminó sin tener alguno, habiendo pasado por MORENA recientemente. Al final de sus días se convirtió en un gran crítico de AMLO. Orador excelente. Así que le toca cerrar una época.

 

 “A las doce de la noche de hoy se acaba por mandato de ley nuestro encargo; de carrozas nos convertimos en calabazas”, dijo al referirse que ya no sería presidente de San Lázaro. Porfirio Muñoz Ledo.

 

Artículo anterior‘En una relación’
Siguiente artículoMientras haya impunidad, habrá corrupción

Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de Ciber@rte en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí