Los hogares mexicanos destinan 2 mil 583 pesos al trimestre en cargar para sus vehículos, lo que significó un incremento de 27.3 por ciento en comparación con lo que gastaban en 2020, reveló la Encuesta Nacional de Ingresos Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022.

De esta manera, los mexicanos deben destinar un promedio de 861 pesos al mes para comprar el combustible de sus vehículos.

Además, el gasto en combustibles para vehículos absorbió el 6.5 por ciento del presupuesto trimestral de los hogares, ubicándose como el cuarto rubro más costoso para las billeteras de los mexicanos, solo por debajo de lo que gastan en carnes, o en adquirir alimentos fuera del hogar.

El decil más bajo de la ENIGH gasta 776 pesos al trimestre para ‘echarle' gasolina a su medio de transporte, mientras que el decil más alto de la encuesta gasta un promedio de 3 mil 327 pesos, es decir, 4.3 veces más que el decil más bajo.

 

De los 37.6 millones de hogares que se registraron durante el levantamiento de la ENIGH 2022, se estima que alrededor de 12.2 millones de hogares cuentan con automóvil, 4.9 tienen motocicleta o motoneta, 4.6 son propietarios de una camioneta cerrada o con cabina y 3.1 cuentan con una camioneta de caja.

La ENIGH detalló que, de cada 100 hogares del país, 38.6 cuenta con un automóvil.

Precio de gasolinas se mantiene en máximos

Al inicio de esta semana el precio promedio de la gasolina regular a nivel nacional se ubicó en 22.223 pesos por litro, su mayor nivel histórico, según datos de PETROintelligence.

Para la gasolina premium, el precio promedio fue de 24.403 pesos por litro, mientras que para el diésel el costo fue de 23.955 pesos.

Para la semana del 29 de julio al 4 de agosto, la gasolina verde recibirá un estímulo de 44.67 por ciento, mientras que para la roja será de 25.25 por ciento. Estos son los niveles más altos de estímulos fiscales para estos combustibles desde finales de abril del presente año.

El diésel también recibirá un estímulo de 19.21 por ciento, lo que representa su mayor nivel desde el 21 de abril de 2023.

Javier Díaz, director de GasGas App, señaló que el precio de la gasolina en ha venido experimentando incrementos durante los últimos días, a causa del alza de los precios internacionales del petróleo.

“México es un importador neto de petróleo crudo, lo que significa que depende en gran medida de las  de petróleo para satisfacer su demanda interna de gasolina. Cuando los precios del petróleo crudo aumentan en el mercado internacional, los costos de importación de la materia prima para la producción de gasolina también se elevan”, indicó.

Hacia adelante, la expectativa de los precios de la gasolina es incierta, según el especialista.

“Para mitigar un poco el incremento de precios, el gobierno ha devuelto los estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas y diésel en nuestro país, siendo el de esta semana un ahorro en la gasolina regular de 1.65 pesos y para Premium de 0.18 centavos”, apuntó.

Agregó que, aunque el tipo de cambio ante el dólar es un factor que influye al momento de pagar por el combustible, “en esta ocasión, la apreciación del peso frente al dólar nos juega ligeramente a favor como consumidores”, resaltó Javier Díaz.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí