La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley ) promulgada en 2018, contempla un capítulo entero sobre las operaciones con activos virtuales, sin embargo, a la fecha las entidades de tecnología financiera y las instituciones de crédito no cuentan con autorización para ofrecer al público en general operaciones con activos virtuales.

Jorge Tavares, socio director del despacho Legal & Compliance Advisors indicó que la Ley Fintech no cumplió con las expectativas y que aún queda mucho potencial para las tecnologías de activos virtuales y las de cadenas de bloques ().

“Estas herramientas se encuentran evolucionando principalmente en el sector financiero, que es el primero en donde impactó por la naturaleza de las criptomonedas. Pero no se quedó ahí, se va diversificando a otras industrias, por las características que puede brindar de seguridad, eficiencia, trazabilidad, transparencia y descentralización”, indicó Tavares, en el marco de la presentación del segundo Foro Blockchain Querétaro.

Aunque recientemente Chainalysis, firma de análisis de blockchain informó que avanzó 12 lugares y ocupa el lugar 16 en adopción a nivel global, Tavares señaló que aún es necesario crear espacios y comunidades para visibilizar la actividad que se realiza en el segmento blockchain y cripto, además de impulsar actualizaciones en la regulación.

“El tema regulatorio, sin duda, es primordial, ya hay países que adoptaron cripto desde hace tiempo ya tienen regulación para este tipo de proyectos, como Malta, Singapur, Estonia, Suiza, todos ellos con una regulación muy clara, pero la creación de foros y de espacios deben darle un reflector a los proyectos de blockchain para que se impulsen la regulación”, comentó Tavares.

Lo anterior es esencial en un contexto como el actual, según lo indicado por Tavares, debido a que la adopción de esta tecnología está evolucionando hacia la simplificación de la experiencia de los usuarios, lo que facilita su acceso.

“Cuando se eliminan esas barreras para todos, con los grandes actores incorporando cripto, que implementan pagos internacionales y con países que la están adoptando, se empiezan a bajar los estándares para el acceso al público en general, que es donde la adopción se hace masiva y más proyectos empiezan a avanzar a paso firme”, explicó.

En ese contexto, el Reporte Fintech México 2023 indicó que los activos virtuales comienzan a forjar su papel en diferentes sectores de la economía mundial, debido a que representan nuevas fuentes de valor para consumidores y empresas.

El documento señaló que muchos activos digitales no están asociados con un activo físico, sin embargo, aquellos que funcionan sobre sistemas confiables de blockchain pueden alcanzar un valor como componentes de éste aplicado a fines específicos.

“El valor aportado por los activos virtuales depende del uso que se le pueda brindar. Actualmente observamos algunos que se están convirtiendo en medios de pago como las criptomonedas”, se puede leer en el reporte.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí