Primero, debemos respirar profundamente, afrontar la realidad de frente y decir la verdad, toda la verdad. Durante mucho tiempo nos hemos dejado engañar, confiando en ficciones cómodas y tranquilizadoras de los demás. Ahora debemos reconocer que el desafío de seguridad que tenemos por delante es de largo plazo y requerirá que nos readaptemos y reconsideremos la situación. Habrá una batalla por Gaza y tal vez también en el norte, pero sería un grave error histórico suponer que cuando terminen, el problema de seguridad también acabará y que podremos volver a una situación similar a la lo que existía antes del pogromo del 7 de octubre. Tendremos que cambiar nuestras prioridades nacionales, no sólo porque se ha hecho añicos una serie de mentiras convenientes, sino porque los conceptos fundamentales de seguridad (los nuestros y los de nuestros enemigos) han sido destruidos.  

Pero antes de eso, desde el inmenso dolor nacional tras un evento sin precedentes en la de nuestro estado, quiero refutar una afirmación que, si bien es comprensible como reacción inicial a la horrible masacre, es absolutamente errónea desde una perspectiva histórica: la afirmación de que el sionismo fracasó porque enfrentamos el peor pogromo desde el .

La última parte es ciertamente correcta. No se puede negar que el enemigo nos asestó un golpe muy severo, atacando a inocentes con un salvajismo brutal. Pero es igualmente claro que la primera parte de la afirmación es falsa. No fue el sionismo el que fracasó, fue el Estado el que falló; fueron el Estado y sus instituciones de seguridad, los que toman decisiones los que fracasaron. ¿Pero el sionismo?

En ese fatídico Shabat, retrocedimos en el tiempo 75 años. Durante unas largas horas fuimos cogidos por sorpresa y transportados al año 1948, donde el enemigo tenía todas las ventajas y nosotros todos los inconvenientes. Búnkeres y refugios, unos pocos contra muchos, con comunidades civiles bajo ataque contra viento y marea, con equipos de respuesta rápida mal equipados, y jubilados que luchan solos contra unidades de Hamás bien entrenadas y armadas hasta los dientes. Peor aún, los puestos militares avanzados fueron tomados completamente por sorpresa e infiltrados gracias a precisas operaciones de inteligencia y comandos que paralizaron a las FDI y al comando local y nacional. Durante largas horas, el Estado de dejó de existir. Lo único que quedaba eran los ciudadanos.

No estamos consumidos por el miedo; estamos llenos de heroísmo extremo. Y por eso este pueblo derrotará a sus enemigos. Incluso si nuestro liderazgo parece similar a la Generación del Desierto, este pueblo está forjado en el espíritu de Caleb y Josué.

Pero allí, en las profundidades del abismo, muy alejado de todas las tecnologías fallidas del Estado Mayor y de los políticos desconectados, cuando el pueblo de Israel se vio inesperadamente llevado a su punto más bajo en una lucha de vida o muerte contra salvajes armados, el hecho quedó innegablemente claro: poseemos una ventaja abrumadora sobre nuestros enemigos. En esos momentos surgió un valor indescriptible, una tenacidad que casi habíamos olvidado que existía, un coraje supremo que pensábamos que ya no necesitaríamos.

Nuestro jefe de gabinete ignoró la realidad. Nuestro liderazgo olvidó su papel. Creían con todo su corazón que la guerra era cosa del pasado. Que el poder aéreo, la tecnología, la cibernética, la inteligencia y las operaciones especiales serían suficientes. Que ya no éramos vulnerables a ninguna amenaza convencional. La arrogancia nubló su juicio. La falta de profesionalismo y las fanfarronadas superaron el sentido común, los principios militares básicos y la responsabilidad de la seguridad nacional.

Pero cuando llegó el momento de la verdad y los complacientes en la cima flaquearon, la respuesta surgió de las filas. Llegó en forma de soldados de Golani, Nahal y brigadas blindadas que tomaron el control de las líneas de batalla, luchando hasta la última bala y algo más. Llegó en forma de ciudadanos, hombres y , miembros de los equipos de respuesta rápida de sus comunidades, que tomaron las armas y se enfrentaron al enemigo en batallas campales. Llegó en forma de reservistas y agentes de policía que, al enterarse de que algo terrible había sucedido, tomaron las armas y se apresuraron hacia el sur por su propia voluntad, cargando contra la línea de fuego, arriesgando sus vidas para salvar a tantos como pudieran. A muchos, les gusta eso, historias de heroísmo más allá de lo creíble. Todos y cada uno de estos individuos asumieron la pesada carga nacional sin preguntas, dudas ni vacilaciones. En esas  horas oscuras en las que el Estado parecía haber desaparecido, el pueblo de Israel estuvo a la altura de las circunstancias.

Incluso en medio de nuestra angustia abrasadora, debemos reconocer que esto marca un alejamiento total de nuestra historia en la diáspora. Ninguna comunidad judía en ningún lugar del mundo podría haber mostrado un heroísmo tan extraordinario, a tan gran escala y con capacidades tan notables. Pagamos un precio terrible por los fallos profesionales y conceptuales de los sistemas estatales y de seguridad, desde el nivel estratégico hasta las decisiones sobre el terreno. No se puede negar la magnitud de este fracaso. Sin embargo, la analogía histórica es muy clara. En cada comunidad judía, a lo largo de una historia que abarca cientos de años, lo que ocurrió habría sido el primer día de un pogromo, dejando a los judíos sólo con una sensación generalizada de impotencia, dolor y desesperación. En Israel ocurrió todo lo contrario. El pogromo terminó con inquebrantables contraataques, seguidos de una importante contraofensiva. Y en lugar de sentirnos impotentes, lo que ahora sentimos es una emoción completamente diferente: rabia.

Esta rabia es diametralmente opuesta al miedo, la impotencia y la desesperación que caracterizaron a los judíos en la diáspora. Es la antítesis de estas emociones. Esta rabia es una evidencia concreta de la profunda transformación que se ha producido en nuestro interior. Nuestra ira se dirige a nuestros líderes porque entendemos que la responsabilidad recae en nosotros, que tenemos el control de la situación y que nuestro destino está firmemente a nuestro alcance. Ésta es la esencia de la revolución sionista.

UNA NACIÓN GUERRERA

Entonces sí, el Estado vaciló. Pero el sionismo ha triunfado. En el más oscuro de los días, se hizo evidente que el pueblo de Israel no es una frágil “telaraña” y no se caracteriza ni por mimos ni por debilidad. En el momento de la verdad, el espíritu guerrero dentro de nosotros se agitó en cuestión de minutos. En última instancia, en tiempos de guerra, no son la fuerza aérea, las capacidades cibernéticas, las vallas tecnológicas, los muros pantalla reforzados o los sistemas de protección activa los que aseguran la victoria. Son los valientes luchadores. Y el día del pogromo, una cosa quedó innegablemente clara: Israel es una nación de guerreros. Todos somos guerreros y no retrocederemos ante la adversidad.

En estas circunstancias, ningún enemigo podrá vencernos. Sin duda, tenemos numerosos desafíos que afrontar. Hemos sufrido un golpe devastador y doloroso que resonará en la historia judía por toda la eternidad. Pero incluso en ese momento, cuando el liderazgo y el Estado fracasaron por completo, no estábamos a merced de otros. No estamos consumidos por el miedo; al contrario, estamos llenos de heroísmo extremo. Y por eso este pueblo prevalecerá sobre sus adversarios. Incluso si nuestro liderazgo parece similar a la Generación del Desierto, este pueblo está forjado en el espíritu de Caleb y Josué.

Estamos reviviendo el espíritu del 48 en otro sentido porque aún queda mucho por decir sobre los cambios tectónicos que nos esperan en los niveles estratégico y operativo, el nuevo panorama de amenazas creado por nuestros fracasos, los desafíos nacionales y de seguridad que enfrentamos, y la lecciones que ya podemos extraer de los errores nacionales que hemos cometido. Nos encontramos en una coyuntura similar a la de Ben-Gurion, marcada por la necesidad de tomar decisiones dramáticas y la reconstrucción de nuestra conciencia colectiva, así como de nuestras instituciones y fortalezas nacionales.

Pero ahora lo sabemos: es posible. Porque el espíritu del 48 sigue vibrante dentro de nosotros. Porque el sionismo ha salido –y seguirá saliendo– victorioso. Esta verdad puede haber quedado oscurecida por la riqueza y el éxito, por los conflictos políticos que nos hicieron sentir que estábamos en medio de una brecha social irreconciliable. La proliferación de instituciones nacionales, repletas de presupuestos y autoridad, embotó nuestro sentido de compromiso y responsabilidad personal. El pueblo de Israel se quedó dormido, pero cuando llegó el día del ajuste de cuentas, surgido de la angustia y la , despertó de su letargo, se despojó del polvo de la complacencia y he aquí: es un león.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí