La Unidad de Inteligencia de The Economist dio a conocer la Agenda de 2024 con diez escenarios de riesgo, clasificados como críticos, que podrían tener un impacto severo en los pronósticos económicos y geopolíticos centrales.

Con probabilidad moderada, pero con alto impacto, se encuentran dos en primero y segundo lugar: el endurecimiento de la política monetaria se prolongará hasta 2024, lo que provocará una recesión mundial y volatilidad financiera; y una carrera por los subsidios a la tecnología verde se convierte en una guerra comercial global, esto a raíz de los subsidios de las economías occidentales y el liderazgo que ostenta China en el desarrollo de algunas de estas tecnologías y el acaparamiento que tiene en minerales raros.

En tercero y cuarto lugar se encuentran dos escenarios de probabilidad alta, aunque de impacto moderado. Uno es el de los fenómenos meteorológicos extremos causados por el cambio climático y que alteren las cadenas de suministro mundiales, y el otro, que las protestas sociales por el descontento en la se extiendan y afecten la global.

En quinto lugar, con baja probabilidad e impacto moderado, se encuentra una invasión china a Taiwán, lo que obliga a un repentino desacoplamiento global. Ya tratándose de temas bélicos, cabe señalar que también con bajas probabilidades pero con muy alto y alto impacto de llegar a suceder, en octavo y décimo lugar respectivamente, se encuentran la guerra entre Israel y Hamás, y la guerra entre Ucrania y Rusia. La primera por el riesgo de convertirse en conflicto regional y la segunda en uno global.

En sexto lugar, sorprendentemente con probabilidad moderada pese a las encuestas y la popularidad de , e impacto moderado, está el escenario de un cambio en la administración estadounidense que conduzca a cambios abruptos en la política exterior, lo que pondría a prueba las alianzas. Le sigue el escenario con baja probabilidad y alto impacto de fracasos de la política de estímulo en China que conduzcan a mayores controles estatales y menores perspectivas de crecimiento.

Ya señalados los escenarios ocho y diez con los conflictos de Israel-Hamas y Rusia-Ucrania, en noveno lugar se encuentra con probabilidad moderada y bajo impacto, que la inteligencia artificial perturbe las elecciones y socave la confianza en las instituciones políticas. Un escenario interesante para 2024, particularmente por los procesos electorales en nuestro país y en .

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí