Inicio el Proceso Electoral Federal 2023-2024 el jueves 7 de septiembre, y el 2 de junio será el día culminante en que la ciudadanía en su ejercicio libre y democráticos decidirá con su quienes serán sus nuevos representantes, en los diferentes cargos federales y locales.  Durante este periodo, la ciudadanía estará atenta a miles de notas periodísticas y a las propuestas de campaña de las diferentes candidaturas, pero será la elección para ocupar el cargo a la Presidencia de la República a la que se dará mayor atención, sin lugar a duda. Los demás cargos que se elegirán en el estado serán: 2 senadurías, 9 diputaciones federales, 25 diputaciones locales, además de 7 presidencias municipales y sus respectivas regidurías. Es importante señalar que en el caso de los municipios de San Quintín y San Felipe se elegirán los cargos para la presidencia municipal y sus regidurías, por primera vez.

¿Pero, conocemos a la ciudadanía y las condiciones que rodean a la en el ? Para acercarnos a su respuesta, recupero el Índice de Desarrollo Democrático, que nos permitirá comprender el desarrollo de la democracia en la entidad. Este índice es desarrollado por un conjunto de Instituciones como la Fundación Konrad Adenauer, Polilat.com, el Instituto Nacional Electoral, Confederación USEM y el Centro de Estudios Políticos y Sociales, que desde 2010 al año 2022, de manera anual generan esta información. Este Índice tiene el objetivo de presentar una radiografía de la democracia en los 32 estados que integran la República Mexicana, y año con año realizan comparaciones de los avances y retrocesos de la democracia, para identificar zonas de oportunidad para las autoridades en su conjunto.

Para la medición del desarrollo de la democracia se analizan cuatro dimensiones: Dimensión I. Democracia de la Ciudadanía, Dimensión II. Democracia de las Instituciones, Dimensión III. Democracia Social y Dimensión IV. Democracia Económica. En el reporte publicado para el año 2022, de acuerdo con este Índice Baja California pasó de 2,456 a 3,805 puntos, y es uno de los estados que mejoró su valoración, así como su posición en el ordenamiento nacional mejorando en nueve lugares. Su avance está relacionado con que en casi todas las dimensiones obtuvo mejores registros, salvo en Democracia de las Instituciones.  En particular, obtuvo resultados superiores a los de 2021 en Democracia de la Ciudadanía, pasando de bajo desarrollo a medio; y en Democracia Social avanzó de desarrollo medio a alto. En Democracia Económica se mantiene en mínimo desarrollo. Su peor desempeño se manifestó en las dimensiones II y IV, donde recibe un registro de mínimo desarrollo, ocupando el 21 lugar en Democracia de las Instituciones y el 28 en Democracia Económica.

Quiero destacar, lo que el reporte nos presenta sobre la Dimensión de la Democracia de la Ciudadanía para Baja California que “se destacó positivamente en género en el gobierno, donde con 10,000 puntos lidera la escala nacional; mientras que en el resto de los indicadores las puntuaciones correspondieron a desarrollo mínimo, como sucedió en Voto de adhesión y condicionamiento de las libertades por inseguridad, cuyos valores ameritan una fuerte atención de la dirigencia local con políticas adecuadas que corrijan tanto la participación ciudadana, como el clima de inseguridad”(https://idd-mex.org/baja-california-2022/).

Además, en este reporte propone una serie de propuestas muy pertinentes para ser retomadas por los agentes políticos, por el bien de nuestro estado. Entre algunas de ellas están: a) lograr mayor adhesión de la ciudadanía en los procesos electorales, b) generar procesos de ciudadana, c) fortalecer el respeto de los derechos políticos y las libertades civiles, y d) mejorar los índices de eficiencia terminal educativa. Invito a la ciudadanía en general a revisar este reporte, que en conjunto con otros estudios de la cultura política de la ciudadanía bajacaliforniana serán fundamentales para mejorar nuestros indicadores de participación política en el estado.


[1] Académica de El Colegio de la , A.C. Correo electrónico coutigno@colef.mx

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí