Acerca de la revista Paso de Gato, es relevante destacar que han existido publicaciones como Gala Teatral (de Miguel Angel Ceballos), Mascarada (de Emmanuel Haro Villa), de muy corta existencia. Otras, como Correo Escénico y la Cabra, que han existido durante varios años, pero, finalmente han desaparecido, por lo que es muy meritorio que siga viva, esperamos por muchos años. Esta suma de esfuerzos que preside Jaime Chabaud, ayudado por su amigo y socio Pepe Sefami. Ha tenido una pequeña revista que no circuló como debería y otra, especializada en cine que desapareció prematuramente.

Acerca del conversatorio que se dio en el Libanés, en dias pasados, se habló de ¿qué es un productor y su especial trabajo? En es una actividad relacionada con los recursos monetarios, es quien aporta la inversión. No por fuerza es una persona, sino en ocasiones son varias. Las decisiones importantes se le confieren para su fiel cumplimiento, elegir obra, director y todos los elementos involucrados, escenógrafo, vestuarista, etcétera, etcétera.

El director es generalmente la pieza más conocida y con más nombre en los repartos. Los actores se llevan los aplausos, generalmente.

En este conversatorio integrado por Mariana Garza, Susana Alexander, Morris Gilbert, Juan Torres, Juan Meliá, entre otros, brotaron algunos temas, entre ellos las cifras, que nos pusieron a pensar.

Una de estas ideas, es que no alcanzamos las cifras relativas en asistencia a los teatros (boletos vendidos) de 2019, antes de la pandemia. Destacan que si ha existido crecimiento respecto a 2022- 2023, pero muy por debajo de los números anteriores al (2019) dice Juan Meliá.

Ha existido un cambio de conductas de los ciudadanos, se han acostumbrado a gastar su dinero en otras diversiones. Tres o cuatro años de pandemia son muchos para la gente joven, en muchos casos es una cuarta parte de su vida. Desconocemos cuáles son sus preferencias en cuanto a autores, directores, actores y actrices, géneros, de su preferencia. Distancia del foro escénico. Costo del boleto. Hay una ceguera casi absoluta del consumidor de boletos de teatro. Y llevo algún tiempo hablando de ello, los grupos, autoridades privadas y públicas deberían intentar este Estudio del Consumidor de boletos de teatro.

Muchas preguntas irán surgiendo a lo largo de esta , porque las ciudades y estados tendrán respuestas diferentes.

He afirmado que debería ser presencial, porque formular las preguntas por medios digitales, puede provocar respuestas en que sólo mencionen nombres de los famosos, los infaltables, sin ninguna utilidad verdadera.

¿Será posible algún día tener un estudio de mercado del consumidor de boletos de teatro?

Porque hasta ahora sólo tenemos cuestionamientos y charla acerca de cómo está la situación actual y no cómo debería llegar a ser.

Vender más boletos, tan simple.

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Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de Ciber@rte en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.

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