El auge del   ha convertido a  en un punto de interés para numerosas empresas alrededor del mundo.

Además de ser vecino de , es la puerta de entrada a América Latina por excelencia. Esta ubicación geográfica privilegiada hace que cada vez más compañías comprometidas con cumplir con los criterios ESG (“Environmental, social and corporate governance”), inviertan en energías renovables en México .

Bajo esta premisa, Juan Carlos MeadeDirector de Alianzas Estratégicas en la Subsecretaría de Inversión Social de la Secretaría de Igualdad e Inclusión en Nuevo León, destacó 8 regulaciones fundamentales para descarbonizar la economía mexicana y atraer las oportunidades del nearshoring.

En conversaciones con  Estratégica, el experto explica: «En un mundo donde la sustentabilidad (medioambiental y social) se convierte en el núcleo de las estrategias empresariales, es crucial estar al tanto de las últimas regulaciones en materia de ESG», explicó Meade.

Y agrega: “Es muy importante que las empresas, sobre todo pequeñas y medianas empiecen a comprender los ESG ya que estas regulaciones entrarán en vigor muy pronto y probablemente los clientes actuales de estas empresas les pedirán informes con estos criterios.  Por lo tanto, si la industria no presta atención a estos asuntos, su competitividad puede estar en riesgo”.

A su vez, insiste: «Es importante brindar especial atención a tener cadenas de suministro más responsables con el medio ambiente y sobre todo con la sociedad. De esta forma, el sector de energías renovables se verá bastante beneficiado porque es una forma de impulsar su desarrollo vía regulaciones«.

En este sentido, el experto brinda un resumen de las regulaciones clave de 2024 que están transformando la forma en que las empresas operan a nivel global, con información de PlanA.Earth.

1. Sustainability Disclosure Requirements (SDR) por la UK Financial Conduct Authority (FCA)

El objetivo principal es mejorar la información de sostenibilidad para los consumidores y abordar el problema del «greenwashing».

También es necesaria la introducción de una regla contra greenwashing para todas las empresas autorizadas, etiquetado de productos basados en objetivos y criterios de sostenibilidad claros, y requisitos de denominación y marketing para garantizar que los productos reflejen genuinamente su impacto en la sostenibilidad.

  1. Sustainability finance Disclosure Regulation (SFDR) por el Parlamento Europeo:

Mejorar la transparencia del perfil de sostenibilidad de los fondos y fomentar la inversión en productos sostenibles. A su vez, requiere una divulgación detallada sobre cómo se integran los de sostenibilidad y el impacto en los retornos con énfasis en promover la comparabilidad y la transparencia.

3.Taxonomía de la Unión Europea para Actividades Sostenibles

Crear un sistema de clasificación para dirigir las hacia actividades y proyectos económicos sostenibles y establecer criterios para determinar si una actividad económica es ambientalmente sostenible, ayudando a los inversores a tomar decisiones más informadas.

4.Corporate Sustainability Reporting Directive (CSRD) por el Parlamento Europeo

Expandir la información no financiera y mejorar la responsabilidad y transparencia de las actividades corporativas de sostenibilidad. Se debe ampliar el alcance de la información no financiera alrededor de 50.000 entidades, lo cual requiere divulgaciones más detalladas sobre cuestiones de sostenibilidad.

5.Corporate Sustainability Due Diligence Directive (CSDDD) por el Parlamento Europeo

Asegurar que las empresas aborden impactos adversos en sus cadenas de valor globales e introducir obligaciones para que las empresas identifiquen, prevengan, mitiguen y rindan cuentas sobre los impactos en derechos ambientales en sus operaciones y cadenas de suministro.

6.Informes Simplificados de Energía y Carbono del Gobierno del Reino Unido 

Esta regulación busca promover la eficiencia energética y reducir emisiones de carbono. Exige la divulgación del consumo de energía y las emisiones de carbono, alentando a las empresas a adoptar prácticas más eficientes en energía

7.Ley Alemana de Debida Diligencia en la Cadena de Suministro:

Esta legislación asegura que las empresas mantengan estándares sociales y ambientales en sus cadenas de suministro. Requiere que las empresas supervisen sus cadenas de suministro e implementen medidas para prevenir violaciones de derechos humanos y daños ambientales.

8.Ley de la Unión Europea contra la Deforestación por el Parlamento Europeo

Esta norma busca reducir la contribución de la UE a la deforestación global y la pérdida de biodiversidad. Prohíbe las ventas y las exportaciones de la UE de materias primas y productos asociados con la deforestación y degradación forestal a menos que cumplan con requisitos estrictos.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí