Aunque todavía faltan algunos meses para que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador concluya, el balance de su mandato comienza a realizarse por parte de algunos de los actores de la industria.

Tal es el caso de Régulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de del , quien cree que hoy por hoy, vive una en materia eléctrica. Por ello, considera fundamental que el nuevo Gobierno revise la reforma eléctrica de 2013 y realice los cambios necesarios tomando en cuenta las propuestas del sector privado, para así terminar con la incertidumbre generada durante este sexenio.

“Estamos en el peor de los mundos cuando menos en ; hay una que no se está cumpliendo, se han intentado medidas que van contra de ésta y entonces los afectados se amparan y se judicializa el proceso y todo queda congelado”, afirma Salinas en entrevista exclusiva con Energy21.

El representante de la cámara que congrega a 36 mil empresas responsables del 30 por ciento del PIB nacional y que genera 4.8 millones de empleos, también anticipa que México no cumplirá la meta del 35 por ciento de generación de electricidad, con fuentes limpias en este año, ante la falta de nuevos proyectos.

Basta recordar que López Obrador ha tratado de modificar la regulación para darle prioridad a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad () en el despacho eléctrico, además de promover una reforma legal que le asigna a la empresa del Estado el 54 por ciento de la generación de energía.

“El año pasado llegamos a menos del 30 por ciento y no hay nuevos proyectos, entonces en este 2024 vamos a estar por debajo de ese porcentaje, se va a incumplir la meta y no hay penalizaciones”, señala.

En ese sentido subraya que alguna Organización no Gubernamental podría demandar al Gobierno por no cumplir.

“No sé si sea factible, pero lo que sí es que hay incumplimiento de la Ley General de Cambio Climático y en la de ”, indica el experto en energía del CCE.

Trabajo en equipo

Regulo Salinas recordó que una de las quejas de este Gobierno es que las centrales privadas, principalmente las renovables, no pagan los costos asociados a sus operaciones, como la transmisión y el respaldo, sin embargo, cree oportuno el analizar lo que se está haciendo en otros países y retomar las mejores experiencias internacionales.

“Soluciones puede haber y muchas, lo que no se debe hacer es regresar al modelo del monopolio que había antes de la reforma eléctrica. Se necesitan sentar en la mesa todos los actores; el sector privado está dispuesto a analizar y formular propuestas”, sostiene Salinas Garza.

“Se debe llegar a un acuerdo en lo que se puede y no hacer, y revisar el modelo con el que se diseñó la reforma de 2013 y hacer los cambios necesarios. Reconocemos que esta legislación tiene 10 años y es perfectible; lo más conveniente es sentarnos en una mesa a dialogar”, enfatiza.

En la parte de hidrocarburos se debe incentivar que las empresas mantengan en territorio nacional los equipos y la para las actividades petroleras.

“Lo que sucede es que las empresas que ganaron las rondas traen sus equipos y algunos campos sí tienen reservas y otros no, entonces algunos de ellos renuncian porque así es el negocio; entonces se llevan los equipos a otros lados del mundo y para que regresen a México es muy difícil”, lamenta.

Deben realizarse más rondas y más concursos para que esos equipos sean útiles aquí y se fomente el desarrollo y la ampliación de la infraestructura, porque es un insumo importante para la actividad petrolera, enfatiza. Régulo Salinas añade que el próximo Gobierno debe tomar medidas inmediatas para impulsar una mayor generación de electricidad limpia con el fin de avanzar en los objetivos ambientales asumidos en la legislación nacional y en los acuerdos internacionales.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí