La “independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es un derecho de los justiciables, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos, y esto debe quedar muy claro”, afirmó la ministra , presidenta del de la Federación (PJF), al participar en el Panel: El Derecho en el que Viene, en el marco del XIX.

Durante el Congreso Nacional de Abogados de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA), que se realizó en Querétaro, Piña Hernández dijo que “uno de los mayores desafíos que enfrentan las democracias constitucionales contemporáneas, consiste en preservar la división de poderes y, en particular, asegurar la independencia de los poderes judiciales”.

La también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que sin una “Judicatura independiente, que responda exclusivamente a la Constitución y a la ciudadanía, no hay garantías para el Estado de Derecho y el acceso a la justicia.

“Como debemos tener muy claro que, en una recta interpretación de nuestra Constitución, no debemos confundir nunca la colaboración y el diálogo entre los Poderes del Estado con la subordinación del Poder Judicial Federal frente a los otros Poderes”.

En el evento, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek señaló que el equilibrio de Poderes “costó muchísimos años”, y refirió que las reformas de 1994 transformaron al Poder Judicial para adaptarlo a una nueva realidad constitucional, con autonomía.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí