El Gobierno de adquirió 49 por ciento de las acciones de la Exportadora de Sal SA (ESSA), con ello consolida la totalidad de la compañía.

Con esta decisión de nacionalizar ESSA, comprando el 49 por ciento que pertenecía a Mitsubishi por 1,500 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 87.6 millones de dólares. la compañía pasa a control gubernamental.

La Exportadora de Sal SA, con sede en Guerrero Negro, Baja California Sur, es conocida por ser el mayor productor de sal del mundo.

¿Cuál es la de ESSA y su importancia?

Con una producción anual que supera los 8 millones de toneladas, la empresa se sitúa como uno de los principales actores en la industria de la sal en América Latina, compitiendo en escala con países como Chile.

Esta medida se enmarca dentro de una estrategia más amplia del presidente Andrés Manuel López Obrador para salvaguardar los recursos nacionales y colocarlos en manos del Estado.

La de ESSA no solo busca garantizar el control estatal sobre un recurso de gran importancia económica, sino que también tiene como objetivo proteger los puestos de trabajo de los empleados de la empresa.

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, aseguró que la propiedad estatal permitirá salvaguardar los empleos y los derechos laborales de los trabajadores de ESSA, asegurando así la estabilidad laboral y promoviendo el desarrollo económico de la región.

La sal es un insumo fundamental en la nueva del país, y su producción controlada por el Estado garantiza la disponibilidad de este recurso para impulsar el desarrollo económico y satisfacer las necesidades de diversas industrias.

La secretaria de Economía también enfatizó que ESSA busca impulsar la economía local y promover un crecimiento económico sostenible y equitativo en la región de Guerrero Negro, en Mulege, Baja California Sur.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí