Quienes son contemporáneos, recordarán aquella frase de: «no permitiré que el país se me deshaga entre las manos» dicha por el entonces Presidente, Miguel de la Madrid Hurtado.

Un sexenio que se caracterizó por una acumulada del 4,031%, la caída del 70% del poder adquisitivo y el nulo crecimiento de la (0% promedio anual).

Desde aquellos tiempos, es decir, desde hace 7 sexenios, no habíamos visto un crecimiento tan pobre de la economía mexicana hasta que llegó López Obrador, esto a pesar de que en los últimos 40 años nos hemos enfrentado a múltiples económicas, como por ejemplo, la crisis de 1995 (el famoso error de diciembre del 94), la crisis asiática de 1997, la crisis Rusa de 1998, la crisis de las empresas de tecnología del 1999-2003, la crisis Argentina del 2001, la crisis inmobiliaria en del 2008 y la crisis ocasionada por la Pandemia del Covid-19 en el 2020.

Según el , cerramos el 2023 con un crecimiento de la economía mexicana del 3.2%, mientras que en el 2022 fue del 3.9% y en el 2021 del 5.7%, pero hay que recordar que en el 2020 la economía se desplomó -8.6% y que el primer año del sexenio el país se contrajo -0.3%, esto nos da como resultado un crecimiento promedio anual del sexenio de López Obrador del 0.8%.

Comparado, por ejemplo, con el sexenio de Enrique , cuando el crecimiento promedio anual fue del 1.9%, eso significa que con estamos creciendo a menos de la mitad que el sexenio anterior.

Con Felipe Calderón, el crecimiento promedio anual fue del 1.4%; con Vicente Fox fue del 1.8%; y con Ernesto Zedillo Ponce de León fue del 3.6%, mientras que la mayor etapa de crecimiento del país la tuvimos con Carlos Salinas de Gortari, cuando la economía creció 4% promedio anual.

Y se estarán preguntando, ¿a mí, en qué me afecta que no haya crecimiento económico?

Pues, si no hay crecimiento económico, es decir, si las empresas no invierten, ganan dinero y producen más bienes y servicios, entonces, no solicitan nuevos empleos, por lo que aumenta el , se incrementa la violencia, el crimen y la inestabilidad social, crece la y finalmente, se desploma la calidad de vida de todos los mexicanos.

Así que si estás buscando un empleo y no lo encuentras o si los trabajos que te ofrecen están mal pagados, si te asaltaron en la calle, si tienes un familiar que se fue a trabajar a Estados Unidos porque aquí no había oportunidades o si cada vez que vas al supermercado te das cuenta de que todo está subiendo de precio y por lo tanto, compras menos mercancías con el mismo dinero, pues esas son, en la práctica, las consecuencias de que la economía nacional no esté creciendo.

El crecimiento del 0.8% promedio anual con López Obrador contrasta mucho con la promesa de crecer al 6% cada año o con el 4% que fue la meta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Esto ubica al sexenio de López Obrador, como el peor desempeño de la economía mexicana desde los tiempos de Miguel de la Madrid.

Por sector económico, en el 2023, el creció 1.9%, la industria 3.5% y los servicios 3.1%. Sin embargo, a lo largo del sexenio, el sector primario es el que más ha crecido, a pesar de la falta de apoyos, con una expansión del 1.5% promedio anual, seguido por la industria 0.9% y los servicios 0.6%.

Por eso, le pregunto estimado lector: ¿cómo ha impactado en su familia y en su trabajo, el mal desempeño de la economía mexicana en este sexenio?

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí