El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Fundación Ellen MacArthur y WRAP, anunciaron la anexión de  a la red mundial de “Pacto de los ”, iniciativa que busca coordinar trabajos tanto del sector público como del privado, así como de la academia y de la sociedad en general para disminuir la contaminación plástica en función de agilizar la ruta hacia una economía circular en la producción y uso de plásticos.

En este sentido, Ninel Escobar, directora de de WWF, indicó que se trata de una iniciativa global que llega a México, que forma parte de una red de 14 países; los cuales comparten 4 metas en común: identificar los productos plásticos problemáticos y evitables, para reducirlos y eventualmente eliminarlos del mercado; alcanzar altas tasas de empaques plásticos que sean 100% reutilizables, reciclables o compostables; lograr que los plásticos a reutilizar efectivamente se destinen a estas prácticas de reciclaje y composta; y aumentar el porcentaje del material reciclado en los empaques de plásticos.

pacto

Asimismo, señaló que ya se tiene el primer proyecto en el que el Pacto de los Plásticos de México (PPMX) dirigirá las siguientes acciones, que consiste en el desarrollo de un listado de productos plásticos problemáticos y evitables, para después idear las estrategias que permitan reducirlos.

“A todos los que son parte de la industria que tiene una huella plástica fuerte, nos conviene sentarnos a hablar, con el tiempo y expertise adecuados, para discutir cuales son nuestros productos y como eliminarlos del mercado”.

Por su parte, Abi Márquez, coord. de gobernanza en PNUD, compartió algunos datos sobre los efectos de la contaminación por plásticos, como lo son el desperdicio de recursos por la producción de este tipo de artículos, la fuerte afectación a la biodiversidad y a los ecosistemas; y la aparición de micro plásticos en artículos de consumo humano como bebidas energéticas, sal, cervezas y a través de la cadena alimentaria.

Abi Márquez señaló también los costos ocultos de la contaminación por plástico:

“A nivel global, entre 600 y 700 mil mdd es lo que tenemos de ganancia de producción de plásticos; sin embargo, las externalidades etsán entre 300 y 600 mil mdd, cifras equivalentes del costo de producción versus los ingresos de este sector”.

Añadió que, en México, de acuerdo con el Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica (INFCP) de la Semarnat, los sectores más afectados por esta polución con los de Pesca, Agricultura, Envases y Embalajes, Textiles.

En su oportunidad, Carolina Fernández, gerente de Alianzas Internacionales de WRAP, declaró que esta red de Pacto de los Plásticos se desarrolló en 2018 en Reino Unido. Desde entonces, se ha propiciado un espacio colaborativo y competitivo entre las empresas de toda la cadena de valor de los plásticos, y también de otros actores como ONGs, la academia y el público en general; y en donde tales esfuerzos han derivado en la formulación de por parte de gobiernos en atención a esta materia.

Otros de los países que ya se han añadido a esta red de Pacto de los Plásticos son , Chile, India; Colombia y Canadá, por mencionar algunos.

El panel de presentación también contó con la presencia de Jorge Rickards, director general de WWF en México, quien comentó que esta nueva iniciativa en el país acelerará sin duda la adopción de una economía circular en la industria nacional del plástico; por lo que instó a las empresas a unirse a esta pacto.

De entre las empresas que ya están en este PPMX, se encuentran Yakult, Evertis, Maritime Procurement Services, Bioelements, Kraft, Grupo México Recicla y Ecolana.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí