La formación bruta de capital fijo, que permite conocer el comportamiento de la inversión en activos fijos en el corto plazo, creció apenas 0.1% en enero del 2024, luego del estancamiento que registró en diciembre del año pasado, con cifras desestacionalizadas.

Esta es la mayor tasa de crecimiento mensual para la inversión productiva desde octubre del 2023, cuando creció 1.73%, impulsada sobre todo por la residencial.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía () detalló que, por componente, los gastos en construcción aumentaron 0.3% en enero respecto a diciembre.

A su interior, destacó el comportamiento de la construcción no residencial, al registrar su primera caída en cuatro meses, situándose en 3.6% menos; en contraste, el gasto de la construcción residencial incrementó 6.8%, tras dos periodos de caídas.

Por su parte, el gasto maquinaria y equipo —de origen nacional e importado— descendieron 0.2 %, en enero pasado, su cuarta caída consecutiva, con datos ajustados por estacionalidad.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, la formación bruta de capital fijo incrementó 13.8% en términos reales, con una desaceleración respecto del crecimiento de 15.4 observado en el mes anterior, alcanzando su menor ritmo de crecimiento anual desde marzo del 2023, pero hiló 34 meses al alza a tasa anual.

A su interior, los gastos en construcción subieron 21.2% y en maquinaria y equipo, 6%, en enero de 2024, con cifras desestacionalizadas.

Cambio de tendencia

La directora de Análisis Económico Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, consideró que la inversión productiva muestra de manera muy clara un cambio de tendencia, después de que en el 2023 creciera a tasas históricamente altas.

Al respecto, la directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex, Janneth Quiroz, apuntó que el enfoque de construcción estaría llegando al cierre de esta gestión de Gobierno.

Ahora, dijo, será clave evaluar los nuevos proyectos que se mencionen en las propuestas de campañas electorales, para evaluar si existe espacio para mantener dicha inercia favoreciendo para la actividad económica.

Adicionalmente, será clave evaluar si el efecto del será un factor que sume valor al crecimiento en dichos indicadores en este año, acotó.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí