La jueza Aileen Cannon rechazó este jueves el intento del expresidente de desestimar un caso que alegaba que había manejado mal documentos clasificados hallados en su poder tras abandonar la Casa Blanca.

El fallo deniega una moción basada en la Ley de Registros Presidenciales interpuesta por la defensa de Trump para desestimar la acusación, según detalló EFE.

En concreto, el proceso judicial buscaba desechar 32 cargos por “retener intencionalmente y no entregar documentos que contienen información de defensa nacional”, como también los restantes, relativos a la “obstrucción de la Justicia”.

No obstante, la jueza Cannon determinó que lo cargos contra Trump “no hacen referencia a la Ley de Registros Presidenciales, ni se basan en ese estatuto para declarar un delito”.

“Por estas razones, al aceptar como ciertas las acusaciones de la Acusación Sustitutiva, la Ley de Registros Presidenciales no proporciona una base previa al para desestimar el caso”, escribió la jueza, planteando la posibilidad de que el argumento de la defensa pudiera usarse más adelante.

Cannon había pedido a ambas partes que abordaran el argumento de que los documentos de nacional podían considerarse personales en las instrucciones propuestas para el jurado.

Hay que recordar que la Ley de Registros Presidenciales exige la devolución de los registros presidenciales al final del mandato de un presidente, pero dice que pueden conservar sus registros personales, que se describen como documentos que contienen “información muy personal, como diarios, revistas y registros médicos”, según detalla NBC News.

La jueza de Florida rechazó la solicitud del fiscal especial Jack Smith de que tomara una decisión final sobre si dicha teoría puede usarse en el juicio, que se realizará en una corte de Fort Pierce, unos 200 kilómetros al norte de Miami, informó EFE.

El inicio del juicio está previsto para el 20 de mayo, pero aún está pendiente de una nueva fecha por parte de Cannon. Ambas partes presentaron su propuesta de fecha en febrero, a pedido de la jueza, pero esta todavía no ha anunciado su decisión.

Entre los cargos que enfrenta Trump por el caso de los documentos clasificados está la retención intencional de información de defensa nacional, declaraciones y representaciones falsas, conspiración para obstruir la justicia, retención de un documento o registro y ocultación corrupta de un documento. De todos se ha declarado inocente.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí