Como regresiva, calificó la Confederación Patronal de la República Mexicana () la iniciativa de reforma a la Ley de presentada por el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Expuso que es fundamental que cualquier modificación a la Ley de Amparo se enfoque en cuestiones jurídicas para garantizar el respeto de los derechos humanos y de la sociedad en su conjunto.

En un comunicado, la confederación insistió en que se debe profundizar y ampliar la garantía de derechos, no promover regresiones.

La protección de estos derechos es una responsabilidad compartida que debe prevalecer sobre cualquier consideración política, expuso la Coparmex.

“En la Coparmex nos oponemos a la iniciativa de reforma de los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de nuestra Constitución, presentada por el Senador Ricardo Monreal Ávila”, expuso.

Consideró que dicha iniciativa es contraria a los principios fundamentales establecidos en la Constitución y pone en riesgo los derechos colectivos y la eficacia de las resoluciones judiciales.

Asimismo, restringe la discrecionalidad judicial, impidiendo un análisis ponderado de los casos en beneficio del orden público e interés general.

La Coparmex destacó que el juicio de amparo es un recurso legal que permite que los gobernados puedan impugnar la constitucionalidad de leyes, actos administrativos y sentencias judiciales que consideren que vulneran sus derechos fundamentales.

“En otras palabras, esta ley es un instrumento de defensa que nos ofrece resguardo frente a los abusos de autoridad”, subrayó la cúpula patronal.

Destacó que cualquier acto de autoridad que vaya en contra de los derechos humanos reconocidos por la Constitución Política de los Mexicanos, puede reclamarse ante los Tribunales de la Federación a través de un juicio de amparo directo o indirecto, según la naturaleza del acto de que se trate, con el fin de poder brindar la protección judicial que necesiten los gobernados.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí