La Fundación Espacial Katya Echazarreta anunció la segunda edición del Campamento Aeroespacial, único en su tipo en y Latinoamérica, el cual se llevará a cabo en la y el Estado de Morelos del 8 al 19 de julio de 2024, brindando a 100 (Tripulantes) de trece a diecisiete años una oportunidad única de sumergirse en los niveles más altos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) así como aeroespacial.

A través de un comunicado, se informó que tras el éxito de la primera edición, Campamento Aeroespacial Misión: Marte 2023, que se realizó el verano pasado en Jalisco, se ha trabajado en mejorar la experiencia en todo sentido, por lo que este año, además de una nueva misión, se extendió el rango de edades para los Tripulantes y se abrió la a nivel internacional.

El plan de estudios del Campamento Aeroespacial es desarrollado por profesionales y cuenta con una extensa serie de cursos vanguardistas con actividades diseñadas para sumergir a los estudiantes de forma práctica y teórica en áreas de la exploración espacial como: cohetería, robótica, ciencia planetaria, diseño, programación, entrenamiento físico y psicológico, entre otras, culminando con una misión análoga en la que se usarán trajes espaciales funcionales y cuyo entorno superará lo vivido en Misión: Marte 2023.

La convocatoria para Tripulantes ya está disponible en el sitio web oficial de la Fundación (https://www.fundacionespacial.com/convocatoria-tripulantes-2024) y está dirigida a estudiantes destacados de 13 a 17 años con un fuerte interés por el espacio y áreas STEM.

La fecha límite de registro será a las 23:59 horas del 10 de mayo de 2024, tiempo de la CDMX.

Como parte de la visión de su fundadora, la Ing. Katya Echazarreta, este año la convocatoria es internacional con el objetivo de brindar oportunidades a las personas que actualmente no cuentan con acceso a la educación relacionada con el espacio.

“Cómo latina, siempre he sido consciente de la falta de acceso a oportunidades en el lugar donde nací. Por eso, después de convertirme en la primera mujer mexicana en viajar al espacio, me di cuenta de que tenía que hacer todo lo que estuviera a mi alcance para garantizar que otros también puedan lograr lo que yo había logré. Estos campamentos son un reflejo directo de mi misión actual y la forma en que la primera edición cambió las vidas de nuestra primera generación de Tripulantes y nos permitió saber que tenemos mucho trabajo por hacer porque vienen muchas cosas más que desarrollaremos para México y Latinoamérica, tenemos un largo camino por delante”, destacó Echazarreta.

A este esfuerzo se unen entidades gubernamentales, socios educativos y empresas privadas que comparten el profundo compromiso hacia la educación de Katya Echazarreta, con cinco sedes emblemáticas de la CDMX y el Estado de Morelos para garantizar una experiencia educativa 100% gratuita para los Tripulantes.

La Fundación Espacial Katya Echazarreta es una asociación civil sin fines de lucro fundada por Katya Echazarreta, primera mujer mexicana en viajar al espacio que nace con el objetivo social principal de impulsar a talentos en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Con el compromiso de desarrollar el sector espacial en México y Latinoamérica a través de iniciativas que den acceso a recursos educativos de primer nivel en el .

Katya Echazarreta es ingeniera electrónica y astronauta mexicana que en junio de 2022 se convirtió en la primera mujer mexicana en viajar al espacio exterior como parte de la misión Blue Origin NS-21 a bordo de una nave espacial New Shepard con el objetivo de estudiar el «Efecto Perspectiva» (comprensión transformadora de la unidad y vulnerabilidad de la Tierra vista desde el espacio ) para la que fue seleccionada por Space for Humanity entre más de 7,000 solicitantes en todo el mundo.

Además trabajó como ingeniera en el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA en misiones como el Rover Perseverance y Europa Clipper, donde fue líder de pruebas y electrónica.

Cuenta con un Doctorado Honoris Causa por sus contribuciones humanitarias a la sociedad y la tecnología. Desde su vuelo espacial, decidió continuar con su trabajo humanitario en apoyo de una industria espacial mexicana más competitiva y trabaja activamente en socializando la reforma constitucional en materia espacial la cual tiene como fin dar prioridad a las actividades espaciales para el desarrollo de México.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí