● La Misión prestará atención a estas elecciones del 02 de junio en irrestricto apego a los principios de observación electoral internacional, y tiene por objetivo contribuir con recomendaciones sobre aspectos que puedan ser mejorados, tanto por medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo y la administración electoral, como de la legislación que emana de los cuerpos legislativos nacionales y locales; y que rige los comicios en
● Posterior a la jornada electoral, la Misión Observación Internacional a través de Transparencia Electoral A.C producirá un informe detallado al Instituto Nacional Electoral sobre el sistema de los procesos electorales que se llevan a cabo en México y sobre todo lo observado.

Las elecciones del próximo 02 de junio del presente año determinarán el futuro de la en México, estos comicios son considerados como los más grandes e importantes de México desde 1994, ya que en esta ocasión, se llevarán a cabo votaciones en nueve entidades federativas, la Jefatura de Gobierno de la , así como el plebiscito de más de 20 mil cargos de elección popular, aunado al hecho de que, por primera vez en la del país, las principales candidatas a la presidencia son , convirtiéndose en las elecciones más controversiales de la historia.

Hoy en día Latinoamérica está siendo testigo de un resurgimiento de las autocracias que impactan en los procesos electorales, tanto con ataques a la legitimidad de los organismos comerciales, como con el deterioro de la conversación pública y de la credibilidad de los actores políticos.

Este retraso democrático impacta en la calidad de las elecciones, ya que afecta directamente los derechos de asociación, manifestación y participación en los asuntos políticos, que son el requisito para que los comicios sean democráticos.

Durante esta jornada de la llevada a cabo en México, los días 28 y 29 de mayo, se llevó a cabo una etapa de capacitación en materia electoral mexicana a los más de 45 especialistas y autoridades provenientes de 19 países de Europa y las Américas, mismos que han sido autorizados y reconocidos por el Instituto Nacional Electoral ().

Esta Misión está encabezada por José Miguel Insulza, Ex-secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Ann M. Ravel, Expresidenta de la Comisión Federal Electoral de y Jean-Pierre Kingsley, Expresidente y CEO de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y tendrán como propósito promover los valores democráticos y desarrollar acciones para fomentar la celebración de elecciones bajo los estándares de integridad internacionalmente reconocidos.

Además, contarán con distintos programas que buscan visibilizar las amenazas al sistema democrático, perfeccionar los procesos electorales y capacitar a funcionarios electorales, integrantes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil en buenas prácticas electorales.

Asimismo, el jueves 30 de mayo dará inicio el despliegue de los observadores a las 9 entidades federativas, donde tendrán encuentros con autoridades electorales locales y observarán la jornada el domingo 02 de junio.

Cabe señalar que los expertos que conforman esta  Misión han coincidido en que no sólo en México, sino, en toda América Latina se vive el fenómeno de la violencia y el temor por la democracia, por lo que la Observación Electoral ha cobrado relevancia para exigir en que no haya desinformación en medios de comunicación en términos de resultados adelantados, que exista libertad de prensa y no violencia política. Asimismo, confían en que este proceso histórico se maneje en tranquilidad y que el Gobierno de México contará con las estrategias necesarias para preservar la paz durante la jornada.

Las autoridades y expertos internacionales se desplegarán de la siguiente manera:

1. CIUDAD DE MÉXICO
Nombre País Género
Jose Miguel Insulza Chile M
Christy A. McCormick EEUU F
Oleh Didenko Ucrania M
Iryna Pospielova Ucrania F
Esthela Acero Lanchimba Ecuador f
Toribia Lero Quispe Bolivia F
Hipolito Querido Argentina M
Adrián González Argentina M
Myriam Kornblith EEUU F
Alfonso Campo Martínez Colombia M
Eduardo Repilloza Fernández Venezuela M
Leandro Querido Argentina M
Jean-Pierre Kingsley M
Clement Doleac EEUU M
Karla Velázquez F
Ann M. Ravel EEUU F
Sabrina Ajmechet Argentina F
Irakli Khorbaladze Georgia M
2. PUEBLA
Nombre País Género
Marcelo Peregrino Ferreira Brasil M
Giorgi Sharabidze Georgia M
Tamar Tsertsvadze Georgia F
3. NUEVO LEÓN
Nombre País Género
Bruno Martins Lacerda Brasil M
Dean C. Logan EEUU M
Mónica Flores EEUU F
Lucia Alejandra Sánchez Nuevo México F
4. VERACRUZ
Nombre País Género
Jorge Valdés Uruguay M
Marlon Harold Cornejo El Salvador M
Fernanda Buril EEUU F
Oscar Leyva Gordon México M
5. YUCATÁN
Nombre País Género
Juan Carlos Loupias Argentina M
Inés Parry Argentina F
Juan Manuel Garrido Campillo República Dominicana M
6. GUANAJUATO
Nombre País Género
Eduardo Brenes Jiménez Ecuador M
Leonardo Spencer Oliveira Brasil M
Sabrina Ajmechet Argentina F
Erica Imbrogiano Pereira Paraguay F
Italy Nacif Lira México F
7. ESTADO DE MÉXICO / MORELOS
Nombre País Género
Liza Becerra Villar Perú F
Otto Napoleón Guibovich Arteaga Perú M
Roberto Requejo Argentina M
Sandiranny Itriago Torres EEUU F
8. CHIAPAS
Nombre País Género
Tatiana Kolly Wasilewski Brasil F
Caio André Facco Salles Brasil M
Mayra Zalles Trigo Bolivia F
9. JALISCO
Nombre País Género
Rebecca Calleja Australia F
Ignacio Villagran El Salvador M
Irakli Khorbaladze Georgia M
Emilio Campos Herrati México M

Transparencia Electoral está comprometido con la promoción de valores democráticos y las elecciones con integridad, y sostienen que la participación de visitantes extranjeros, que es la figura bajo la cual acompañan este proceso electoral, coadyuva a la realización de ambos objetivos por medio de una observación profesional de los comicios.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí