Las sequías en afectaron la producción de granos, frutas y hortalizas, con lo cual el de la actividad agropecuaria estaría entre 0.2 y 0.3% para el cierre de 2024, uno de los avances más bajos observados en los últimos años, aseguró Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En entrevista, explicó que por ejemplo en el rubro de los granos, las producciones de maíz y trigo se verán afectadas, por lo menos de 20% en el caso del trigo. En el frijol, que es un producto de la , mantendrá una baja producción, de apenas 670 mil toneladas.

En el caso de la caña azúcar, se observará la tercera zafra más baja en la última década, que pasará de 5.2 millones de toneladas a 4.7 millones.

“Eso es derivado de la sequía y los precios de granos internacionales, que han caído en un 25 a 30% y también impactando el tema del , ya que con la apreciación los productores están recibiendo menos por sus cosechas”, dijo el experto.

Con respecto a las frutas y hortalizas, también se han visto afectaciones, como en el caso de la cebolla, cuya producción cayó 3.8% por el efecto de las sequías, así como los tomates, el cilantro y el chayote.

De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica, las actividades agropecuarias cayeron 2.5% en abril pasado, de ahí que el GCMA prevea un crecimiento para todo el año de 0.2 a 0.3 por ciento.

Y es que, si bien se prevé un entorno más favorable con la llegada de la temporada de lluvias, la situación de las presas en México es preocupante debido a la sequía y a la escasez de agua.

“A la fecha el nivel de las presas se ubica en su punto más bajo con 31.4% de su capacidad, superando el 2021 cuando se registró un 35.2 por ciento”, reportó el GCMA.

En Sonora, por ejemplo, las presas de la entidad presentan niveles críticos de almacenamiento. Registra su nivel más bajo históricamente para esta fecha con 9.7 por ciento.

Gráfica del sector agropecuario en México

En cuanto al mercado exterior Anaya comentó el valor de las exportaciones agroalimentarias crecen en valor en niveles récord, de casi 18 mil millones de dólares y se sigue observado un superávit en las exportaciones contra las importaciones.

“Este buen desempeño se debe a que México tiene unas ventajas comparativas muy importantes por la variedad de productos, la cercanía con el mercado de y la logística, que hace que mucho de nuestras frutas y hortalizas sea apreciado”.

Mencionó que también se consideran las exportaciones agroindustriales, pues México es líder en exportaciones de cerveza, tequila y derivados de agave, que tienen como principal destino el mercado americano.

En ese sentido, estiman que al final del año el valor de las exportaciones ascienda a 55 mil millones de dólares, por arriba de los 52 mil millones de dólares del año pasado.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí