GPS FINANCIERO. Abrió el lunes anterior el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV en 52,440 y cierra el viernes 5 de julio sobre 52,333, casi igual. El cete de 28 días pagan 11% y el dólar va de 18.03 a 18.91. El Euro cotiza a 20.45 y el petróleo Wti 84.44 dlspb. El IPC venía de 57,8833 el 28 abril de 2024, tres meses antes.

ZONA DE CURVAS. Rosa Icela Rodríguez (Gobernación), Mario Delgado ), Ariadna Montiel (Bienestar) y Omar García Harfuch (Seguridad) se suman al equipo de Sheinbaum para el periodo 2024-2030 La primera es la menos favorecida por las opiniones de expertos, pues le ha tocado tener mano dura para los que se han salido de la normatividad. También se duda un poco de Mario Delgado, que tiene un perfil muy lejano a la Educación. Pero, así han salido los nombramientos y habrá que ver el comportamiento de los mercados hasta que tome posesión el 1 de octubre próximo.

El Wall Street Journal duda que no vaya a existir mano negra en la actuación de la presidenta, es prematuro todo señalamiento, hasta no vivir unos meses de su nueva actividad a partir de que entre en funciones. Antes todo son conjeturas y adivinanzas.  

En el primer bimestre del año tiene una cifra récord de exportaciones a , 78,287 Millones de dólares. Entre los productos que más compra EE UU a México están los autos y autopartes, electrónicos, petróleo y productos agrícolas.

Banxico dice que no hay riesgo por la transición del Gobierno Mexicano. Nadie desea que la haya, pero es prematuro decir algo.

Ganó en Francia el Nuevo Frente Popular, es la coalición de izquierdas que el partido, La Francia Insumisa (radical), formó con socialistas, comunistas y ecologistas. Es una combinación interesante. Debemos de ver y analizar cuáles de sus propuestas y nuevos programas podrían ayudar a México, no debemos olvidar que Francia ha sido vanguardista de las ideas en el mundo.

ROJO. Hay noticias que causan escalofríos, como que nos dicte la moda una Inteligencia Artificial. No me imagino qué factores debería tomar en cuenta esta nueva mentalidad, abrigo, protección, seguridad, belleza, estilo, idiosincrasia, costo, lugar, antecedentes en cuanto a los estilos imperantes…. Es una idea que nos parece broma y provoca carcajadas. Nos puede causar miles de sentimientos encontrados.

La mayor parte de la deuda es en pesos, pero la deuda externa en otras divisas, será un problema. Se está incrementando en moneda extranjera y en términos de su monto en pesos. Que alguien nos explique las ventajas de tener un .

ZONA DE NIEBLA. Suenan dos cifras para el costo de suplir los jueces y magistrados, cambiar, capacitar y todas las actividades relativas a este cambio constitucional: Monreal dice que tres mil quinientos millones de pesos. Y Claudia Sheinbaum asegura que siete mil MDP (El financiero) Pónganse de acuerdo y luego nos avisan. Sería mejor dejar a los buenos e ir separando a los malos (que haya pruebas) Quizá el costo sería mucho menor.

Abandonan los ciudadanos los partidos decadentes, , PRD, con ellos desaparecerían los recursos asignados para su vida propagandística y operativa. Ya que lo hagan, pero el señor ALITO quiere seguir cobrando lo que les da el Gobierno para su ¿partido? Conservar el registro.

Leemos que 6 de cada diez litros de gasolina que usa usted en su auto, es importada. Lejos estamos de la autosuficiencia en esa materia, ojalá algún día se haga realidad.  

VEA SU MAPA. Es interesante saber que en España hay Jurado Popular: ¿Cuándo actúa el Tribunal del Jurado? Homicidio. Amenazas. Omisión del deber de socorro. Allanamiento de morada. Infidelidad en la custodia de documentos. Cohecho. Tráfico de influencias. De la malversación de caudales públicos. Les pagan por participar en estas funciones.

Cada juicio requiere de la constitución de un jurado que se conforma con 9 ciudadanos y un magistrado que oficia de . También se designan dos jurados suplentes.

Algunos otros datos interesantes. Los requisitos para pertenecer al Tribunal de jurado en España son: Ser mayor de edad. Tener ciudadanía española. Saber leer y escribir. Ser vecino de uno de los municipios provinciales en que se haya cometido el delito que se vaya a juzgar. Tener la capacidad suficiente. En el caso de discapacidad se le proveerá por parte de la Administración de Justicia el apoyo y los ajustes que correspondan para su correcto ejercicio.

Hay que ahondar más en los jurados populares, ver las virtudes y defectos que se les han encontrado, antes de opinar.

NIEBLA. Eduardo Ruiz Healy escribe en el Economista que es difícil que tengamos un sistema de salud como el de Dinamarca. Porque según el CEOWORLD Magazine Health Care Index 2024, difundido el 2 de abril en ceoworld.biz, tenemos un modesto lugar 45 en el concierto de Servicios Médicos. Analicemos.

“Vivir fuera del presupuesto, es vivir amolados” Púnkrates, filósofo de mi barrio.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí