El Producto Interno Bruto () del sector turístico creció 2.4% en el primer trimestre del año, respecto al cuarto trimestre de 2023, impulsado principalmente por el segmento de servicios, reflejo de una mayor afluencia de paseantes nacionales y extranjeros.

Entre enero y marzo de este año, la producción de bienes turísticos cayó 7% en relación con igual pedido de 2023, mientras que la oferta de servicios presentó un incremento de 5.3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (), en su reporte Indicadores trimestrales de la actividad turística.

En forma anual, esto es el primer trimestre de 2024 comparado contra el mismo lapso de 2023, se advierte que el PIB turístico creció 7.2%, gracias a que el segmento de servicios tuvo un avance de 10.2%.

Sin embargo, la producción de bienes retrocedió a una tasa de 3.1% en el mismo periodo de estudio.

 

La Secretaría de federal (Sectur) informo hace unos días que, en el primer trimestre de 2024, recibió a 6 millones 646,000 turistas internacionales, cifra 7.4% superior a la del mismo periodo de 2023.

Asimismo, el volumen total de paseantes extranjeros sobrepasó en 23% a lo registrado en el primer trimestre de 2019, es decir, antes de la crisis por la pandemia del Covid-19.

Solamente en el mes de marzo, los paseantes extranjeros aportaron a la economía mexicana divisas por 3,019.2 millones de dólares (mdd), esto es un incremento de 12% en relación con igual mes del año pasado.

Los destinos de sol y playa constituyen los más atractivos para los visitantes nacionales y extranjeros, seguidos de los destinos con patrimonio cultural prehispánico y del virreinato.

Asimismo, la organización de actividades públicas, como las reuniones de negocios, ferias y exposiciones también han sido una de las divisiones de los servicios turísticos que generaron demanda de paseantes, nacionales y extranjeros, en el primer trimestre.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí