- La generación número trece del Taller THT presentará seis funciones del reconocido texto del dramaturgo mexicano Hugo Salcedo, bajo la dirección de Ramón Verdugo.
El programa contempla nueve meses de formación y cuenta con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).
La compañía Tijuana Hace Teatro presentará la temporada de “El viaje de los cantores”, del dramaturgo mexicano Hugo Salcedo, como la más reciente producción del Taller THT, programa de iniciación teatral que realiza en colaboración con el Centro Cultural Tijuana (CECUT). La puesta en escena estará a cargo de la décimotercera generación del proyecto formativo y ofrecerá seis funciones del 25 al 28 de junio en Teatro Las Tablas.
Ganador del Premio Internacional de Teatro Tirso de Molina 1989, “El viaje de los cantores” está inspirado en un hecho real ocurrido en 1987, cuando la muerte de 18 migrantes mexicanos en Texas se convirtió en una tragedia que evidenció los riesgos de la migración irregular. A partir de este acontecimiento, Hugo Salcedo construye una obra que explora las experiencias de quienes emprenden el viaje en busca de una vida mejor y de quienes permanecen esperando su regreso, abordando temas como la esperanza, la ausencia, la desigualdad y la búsqueda de oportunidades.
La puesta en escena es dirigida por Ramón Verdugo, director artístico de Tijuana Hace Teatro y titular de su plataforma académica, y cuenta con la participación de Adrián Azcona, Ariane Soto, Armando Medina, Carlos Ontiveros, Celesthe Salgado, Daniel Codorniz, Daniel Roldán, Evelin López, Gisselle Casillas, Héctor Pérez, Ismael Ruiz, Itzel Sepúlveda, Jesús Ramírez, Jorge Varela, Mara Viramontes, Martín Tirado, Melanie Esparza, Paola Robles, Roberto Rivas, Sophia Leyva, Yordan Verdugo e Yvette García, integrantes de la generación número trece del Taller THT.
Las funciones se realizarán el jueves 25 y viernes 26 de junio a las 7:30 p.m.; el sábado 27 a las 5:00 y 7:30 p.m.; y el domingo 28 a las 3:00 y 5:30 p.m., en Teatro Las Tablas. La temporada permitirá al público conocer el trabajo escénico desarrollado por las y los participantes del programa, al tiempo que ofrece una mirada crítica y humana sobre uno de los fenómenos sociales más complejos y vigentes de nuestro tiempo.
“El viaje de los cantores” representa el primero de los dos estrenos que la plataforma educativa de Tijuana Hace Teatro presentará durante el verano de 2026. En julio, Lab THT, programa de entrenamiento e investigación escénica continua de la compañía, llevará a cabo el estreno nacional de “Juan dice”, texto del dramaturgo canadiense Olivier Choinière, también en Teatro Las Tablas.
La plataforma académica de Tijuana Hace Teatro, desarrollada en colaboración con el Centro Cultural Tijuana y con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), articula una ruta de formación que comprende procesos de iniciación, entrenamiento e investigación escénica continua. Desde 2013, sus programas Taller THT y Lab THT han generado en conjunto 24 montajes escénicos, consolidándose como una alternativa de formación para personas interesadas en el teatro en la ciudad.
Taller THT constituye el primer nivel de formación de la compañía. Se trata de un programa de iniciación teatral con una duración de nueve meses, que acerca a sus participantes a las herramientas fundamentales del quehacer escénico desde la perspectiva actoral, mediante procesos creativos, colaborativos y de práctica escénica. Desde su creación en 2013, ha generado 12 montajes a partir de textos de dramaturgia nacional presentados en diversos escenarios de Baja California, y sienta las bases para la continuidad de estudios dentro de Lab THT.
La convocatoria para integrar la siguiente generación del Taller THT será publicada durante el mes de agosto, mientras que un nuevo ciclo de formación iniciará en septiembre en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana.
La temporada de “El viaje de los cantores” se llevará a cabo del 25 al 28 de junio en Teatro Las Tablas, con la participación de la generación número trece del Taller THT, programa desarrollado por Tijuana Hace Teatro en colaboración con el Centro Cultural Tijuana.
TIJUANA HACE TEATRO
Compañía fundada en 2007 cuyo trabajo ha producido temporadas de montajes escénicos para adultos, infancia y juventud durante 18 años, con dramaturgia nacional, internacional y obra nueva, cuyos procesos se gestan en Teatro Las Tablas, foro del cual es compañía residente. Suma participaciones en temporadas, festivales, congresos y giras en Estados Unidos, España, Cuba, Armenia, México, entre otros. Por más de 16 años ha organizado la Escuela Binacional de Espectadores THT y el Festival Interprepas THT; 13 años de su programa de formación teatral Taller THT y su plataforma actoral de investigación escénica Lab THT; así como 5 ediciones de las Jornadas de Teatro Infancias y Juventudes THT, el Festival de Teatro Íntimo (FeTI), el programa Cartografía Escénica, entre otras actividades de formación, divulgación y difusión del teatro. Actualmente es beneficiaria del programa “México en Escena Grupos Artísticos” del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).
TIJUANA HACE TEATRO… la escena está cambiando.

































