El Consejo General del Instituto Nacional Electoral () aprobó la distribución de plurinominales en la Cámara de Diputados que coincide con lo anunciado por la Secretaría de Gobernación y que sobrerrepresenta al partido gobernante y a sus aliados.

Con lo anterior,  y sus aliados (PT y PVEM) tendrán la mayoría calificada con 364 curules, 30 más de las que necesita para avalar reformas constitucionales.

La mayoría de las consejeras y consejeros del INE coincidieron en que el actual sistema sí tiene distorsiones en el reparto de espacios de representación proporcional, pero advirtieron que no pueden inaplicar la ni cambiar las reglas una vez que ya pasaron las elecciones.

Ninguna consejería respaldó la petición de los partidos políticos de cambiar la distribución considerando la votación conjunta por coaliciones y no por partidos individuales, pues advirtieron que no existe interpretación alguna que pueda justificar este cambio de criterio que modifica la literalidad del texto constitucional.

En cuanto a la propuesta de la consejera Claudia Zavala que buscaba reinterpretar la frase “el ocho por ciento de su votación” calculándola dentro de la votación de cada partido y no por encima a ésta, sólo fue secundada por los consejeros Martín Faz y Jaime Rivera, y la consejera Dania Ravel.

Durante la votación, los perredistas y el Frente Cívico protestaron con una lona rechazando la .

¿Cómo quedó conformada la Cámara de Diputados con esta votación?

Morena-PT-PVEM tendrá 364 diputaciones, el PAN 72, MC 27, el PRI 35 y el PRD dos de directo, pues en esta votación no obtuvo ningún legislador plurinominal. Los legisladores quedaron distribuidos de la siguiente manera:

  • Morena 236 (75 plurinominales).
  • Partido Verde 65 (20 plurinominales).
  • PT 51(13 plurinominales).
  • PAN 72 (40 plurinominales).
  • PRI 35 (26 plurinominales).
  • Movimiento Ciudadano 27 (26 son plurinominales).
  • PRD 2 (ninguna plurinominal).

La sobrerrepresentación fue avalada con los votos a favor de Norma Irene de Cruz, , UucKib Espadas, Arturo Castillo, Carla Humphrey, Rita Bell y Jorge Montalvo.

Mientras que en contra votaron Claudia Zavala, Martín Faz, Jaime Rivera y Dania Ravel.

Representante de Morena ante el INE amenaza a consejeros con juicio político

Durante la discusión del acuerdo, cuatro consejerías adelantaron que votarían contra, lo que fue respondido por el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, con una amenaza de que esta postura podría actualizar los supuestos para un juicio político en su contra.

Sin embargo, el primero en corregirlo fue el representante del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, quien señaló que su posicionamiento fue “rudeza innecesaria”.

Gutiérrez Luna, quien anteriormente ya había presentado una denuncia penal en contra de la mitad del Consejo General, lo que incluso fue rechazado en su momento por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, en esta ocasión exhibió “las incongruencias” de las consejerías que ahora proponían una nueva interpretación de la literalidad de la Constitución.

La consejera Claudia Zavala hizo esta propuesta y se sumaron los consejeros Martín Faz y Jaime Rivera, además de la consejera Dania Ravel, ante lo que el morenista insinuó que su voto podría ameritar un juicio político.

“En el 2018 y 2021 votaron por lo mismo que hoy no quieren. Esa incongruencia tiene un motivo político, favorecer el reclamo sin sustento ni fundamento de una coalición encabezada por el PAN. No puede ser que no haya consecuencias de que en otros momentos han votado en un sentido y hoy se doblen bajo el Partido Acción Nacional con argumentos que no resisten el menor análisis jurídico, no hay que ser docto, es sólo leer la Constitución, dijo Gutiérrez Luna.

“¿Qué va a decir, consejero Faz?, ¿Qué se dobló?, eso se llama incongruencia. Yo me pregunto si esa actitud no actualiza la hipótesis del artículo 110, un juicio político”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí