Las redadas ordenadas por Donald Trump podrían tener los días contados. La falta de presupuesto es la razón por la que podrian terminar los operativos en Estados Unidos antes de que empiece julio.
ICE ya sobrepasó su presupuesto
La presión de la Casa Blanca para arrestar a 3 mil migrantes al día es una exigencia política que ha provocado un gasto acelerado, reveló un informe publicado por Axios.
Expertos: Sin presupuesto se terminan las deportaciones masivas
El experto en temas migratorios Emilio Amaya fue claro: si el Congreso no aprueba el paquete de ley financiero conocido como “Big Beautiful Day”, las redadas migratorias se detendrán antes de julio.
Este paquete fue propuesto para aumentar los operativos migratorios, sin embargo, el Departamento de Seguridad Interna está a punto de agotar todos sus recursos y sin ese salvavidas financiero, las operaciones masivas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no se podrán realizar.
Si se quedan sin recursos podrían bajar los operativos migratorios, en cambio, si se aprueban, tendrían más dinero para financiar las agencias migratorias y así aumentar las detenciones y deportaciones.
Días de detención extra aumentan gastos
Detener a migrantes no es barato, lo que encarece aún más el proceso es el método que se está usando. Muchos arrestos se realizan sin ordenes de deportación previamente emitidas, lo que obliga a ICE a demostrar que cada detenido es un extranjero indocumentado.
Cada día que una persona permanece detenida cuesta en promedio más de 150 dólares por detenido, sin contar los gastos legales o de transporte.