Empezamos un nuevo año y con él la oportunidad de mejorar como personas y sociedad; sin embargo, sabemos que para tener un mejor no solo se necesita de los ciudadanos, si no también de un gobierno que sea representativo de todos los sectores e impulse a favor de todos y cada uno de los mexicanos.

Por ello, te dejamos algunos temas en los que el gobierno debería poner el ojo para mejorar la calidad de vida en el país.

SEGURIDAD

El crecimiento constante de la inseguridad en el país sigue siendo el ‘talón de Aquiles' del gobierno mexicano.

Casos que cimbraron al país como el ataque contra integrantes de la familia LeBarón en el cual murieron seis menores y tres , así como el operativo fallido en Sinaloa para detener a Ovidio Guzmán, hijo de ‘el Chapo', y el cual ocasionó una ola de terror en el estado son tan solo dos de los hechos que ocurrieron este año y que reflejan el grave problema que se vive en el país.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo, entre enero y noviembre de 2019 hubo 836 víctimas más de homicidios dolosos, siendo el mes de junio en el que se registraron más víctimas con una cifra de 2 mil 994.

En total, hasta noviembre, se habían registrado 31 mil 668 homicidios dolosos en el país durante 2019, cifra que perpetua la tendencia a la alza en y que ningún gobierno ha logrado revertir.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Abril fue asesinada en la el 25 de noviembre, en Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El principal sospechoso de este delito es su exesposo,  Juan Carlos García, ex-CEO de Amazon México, quien estuvo preso por tentativa de homicidio contra Abril y que pese a todas las pruebas fue liberado.

Daniela Ramírez desapareció tras abordar un taxi en mayo pasado y sus restos fueron encontrados el 11 de julio. El caso de esta joven tuvo gran difusión luego de que se dieran a conocer los mensajes que intercambio durante su rapto con uno de sus amigos a quien pidió ayuda.

La historiadora, investigadora y defensora del pueblo yaqui Raquel Padilla fue asesinada en la comunidad El Sauz, en Ures, Sonora, el pasado 8 de noviembre. Por estos hechos fue detenida la pareja sentimental de Padilla.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo, entre enero y noviembre de 2019 se registraron 809 feminicidio, 83 más en comparación al mismo lapso de tiempo en 2018.

Este 2019, Puebla y la Ciudad de México se sumaron al listado de entidades en la que se dictó alerta de género debido a los altos índices de violencia contra las mujeres. Hasta ahora suman 19 estados en donde esta medida ha sido dictada.

Pero esto no es todo, también en 2019 se decretó una segunda alerta de género en el Estado de México, pero ahora por desapariciones.

ECONOMÍA

El crecimiento económico en el país fue prácticamente nulo este 2019, el primero de Andrés Manuel López Obrador a cargo del país.

Las perspectivas de la mexicana comenzaron su hundimiento en el tercer trimestre.

De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de diciembre de 2018, elaborada por Banxico, la economía registraría un crecimiento de 1.89% en el año a concluir hoy, de acuerdo con datos de El Financiero.

Para la encuesta de junio, los analistas proyectaban una tasa del Producto Interno Bruto () de 1.13%. En el documento de julio la expectativa fue de 0.79 por ciento y en diciembre de 0.03 por ciento.

En la Encuesta Citibanamex de Expectativas de verano de 2018, los analistas proyectaban un PIB de 2.2% en promedio para 2019; en el último documento la expectativa fue de 0%.

POBREZA

El Consejo Nacional de Evaluación de la de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer en agosto pasado la información de 10 años de medición multidimensional de la pobreza para completar la serie 2008-2018, donde uno de los datos sobresalientes es que 5 de cada 10 mexicanos no ganaron lo suficiente para comprar comida y pagar los bienes y servicios básicos como transporte, calzado o enseres domésticos.

El número de personas con un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos (ingreso que permita la compra de la canasta alimentaria y no alimentaria) subió de 54.7 millones a 61.1 millones de personas entre 2008 y 2018. Es decir, en esa década se incrementó el número de mexicanos que no tenían un ingreso suficiente que les permitiera comprar los bienes de la canasta alimentaria, que incluye 33 productos para el área rural y 37 para la urbana, entre frutas, verduras, carnes y otros; además de 12 bienes y servicios de la canasta no alimentaria como el transporte, la limpieza o los cuidados de la salud.

El Coneval evalúa a la pobreza no solo considerando la pobreza por ingresos, sino que se consideran varios factores como el rezago educativo, el acceso a los servicios de salud, el acceso a la seguridad social, la calidad y los espacios de la , los servicios básicos como drenaje y agua, la alimentación, la cohesión social, el acceso a carreteras pavimentadas y, desde luego, el ingreso.

Una de las recomendaciones que hace el Coneval al gobierno mexicano, hoy encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es aumentar el ingreso de las familias.

«La política pública debe fortalecer la atención del conjunto de carencias sociales, particularmente aumentar el ingreso de las familias y ampliar la cobertura de la seguridad social. Estos últimos son los dos retos más importantes de las políticas públicas encaminadas a disminuir la pobreza», señaló la institución en un comunicado.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó por unanimidad aumentar el salario mínimo de 102.68 a 123.22 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2020.

DERECHOS PARA LAS MINORÍAS

Hidalgo y Puebla fueron las dos entidades que se negaron a despenalizar el aborto este 2019, un derecho en pro de las mujeres que se encuentra prácticamente congelado en todo el país.

Sin embargo, no todo fue malo en este tema, pues también en 2019 se convirtió en el segundo estado en aprobar la Interrupción Legal del Embarazo, esto 12 años después de que la Ciudad de México garantizara dicho derecho.

En septiembre pasado, diputadas morenistas anunciaron que impulsarán una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud con la finalidad de asegurar a las mujeres el acceso a servicios de salud que garanticen una interrupción del embarazo legal y segura; sin embargo, la propuesta está ‘en la congeladora'.

Otro tema que falta legislar es el matrimonio igualitario, el cual también fue desechado en Puebla este 2019 y que aunque está permitido en 18 entidades, lo cierto es que este derecho debería estar garantizado para todos los mexicanos.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí