En el año que comienza se prevé una recuperación modesta de la , pero aún prevalece un entorno de incertidumbre y algunos  externos, según la última minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del .

“La Junta mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial… al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios”, añadió Banxico.

“(También) a la posición monetaria relativa en un contexto externo en el que persisten riesgos, así como a la evolución de las condiciones de holgura y presiones de costos en la economía”, resalta la minuta.

El documento resalta que, en opinión de los integrantes de la Junta, respecto a las previsiones económicas para 2020 la mayoría indicó que se prevé una recuperación modesta.

Sobre la perspectiva de , la mayoría señaló que las expectativas del índice de precios de corto plazo se moderaron, mientras las de mayor plazo permanecen por encima de 3%.

Baja de solo 25 puntos base

En su última reunión de 2019, realizada con motivo de la decisión de política monetaria, los integrantes de la Junta se pronunciaron por disminuir a solo 25 puntos base la tasa de interés por cuarta ocasión, con lo que quedó en 7.25%.

El subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel Hernández, fue el único en votar a favor de reducir en 50 puntos base la tasa de interés referencial a fin de dejarla en 7.0% antes de concluir el año anterior.

Pedía un ajuste «más decidido»

Esquivel Hernández consideró que la coyuntura —cuando se tomó esta decisión— era “quizá una de las últimas oportunidades favorables de este ciclo para poder realizar un ajuste más decidido en la política monetaria”.

“En mi opinión, reducir la tasa de interés en solo 25 puntos base es insuficiente para reconocer los avances logrados en materia de reducción de inflación y mitigación de riesgos en los últimos meses”, manifestó.

«Menor» el riesgo inflacionario

Reiteró que la combinación de un tipo de cambio cercano a 19 por dólar, inflación anual inferior al objetivo de 3.0%, reducción significativa de riesgos externos e internos y nulo eran elementos para justificar una acción de política monetaria más decidida.

El supuesto riesgo inflacionario atribuido al salario mínimo, que pasó de 102.68 a 123.22 pesos y de 176.72 a 185.56 pesos diarios a partir del 1 de enero, “es en realidad muy menor”, sostuvo.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí