ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR llegó a la presidencia de bajo un mensaje implacable, hegemónico y todopoderoso: romper con el statu quo utilizando el nuevo nacionalismo anti-élite en aras de cambiar el macro sistema y ponerle fin al “cochinero” legado de gobiernos anteriores. Su irrupción en el poder obedece al cúmulo de tensiones generadas en la escena interna, pero el factor internacional contribuyó al mega-cambio que México atestiguó el 1º de julio del 2018.
Este libro tiene una doble tarea: desvelar los grandes sucesos del siglo XXI que alimentaron el grito antisitema y el resentimiento social para cruzarlos con la Cuarta Transformación y el cambio del ciclo político e histórico en México.
ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR llegó a la presidencia de México por el saqueo, desgobierno y corrupción de gobiernos anteriores, pero la crisis financiera global del 2008, el credo antiglobalización, la revolución tecnológica, el Brexit, el fenómeno Trump y el ascenso nacionalista y populista también se imbricaron con el tsunami político en México y las nuevas preferencias electorales. Este libro rompe con la forma tradicional de analizar los acontecimientos para socializar otra explicación, aquella que apuntala el binomio indisoluble entre la política nacional e internacional y que sacude la actitud provinciana, ombliguera y cortoplacista que ha caracterizado nuestra forma de actuar y pensar.
México no es un país libre de dictados ni influencias externas. La misma llegada de ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR a la presidencia no se puede entender sin el relato internacional que se desdobla en la tercera década del siglo XXI: el choque entre los de arriba y abajo, entre los del sistema y antisistema, las sociedades abiertas y cerradas, las fuerzas liberales e iliberales y los proteccionistas y globalistas. La Cuarta Transformación también obedece a las secuelas dejadas por las disfunciones del mercado, el capitalismo salvaje y la globalización asimétrica y dispar.
México no es un país asintomático de lo que sucede en el acontecer mundial. llegó a la presidencia cuando otros 27 líderes populistas y nacionalistas estaban en el poder -la mayor cantidad de figuras populistas en todo el mundo, incluyendo a Trump en -. En su primera contienda en 2006, 16 países contaban con líderes populistas en el mundo, cifra que se incrementó a 23 en 2012. AMLO no escapa a la revuelta mundial anti statu quo y anti-instituciones. El libro recaptura el momento de su llegada y analiza las claves de su primer año de gobierno bajo la correlación de interdependencias y cruces con la política internacional.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí