Inicio Infórmate Economía Explicación “plan regreso”

Explicación “plan regreso”

0
73

En una mañanera en la que muchas personas dijeron muchas cosas, el presidente muestra el plan de regreso a la Nueva Normalidad.

Primero, Graciela Márquez, secretaria de economía, intentó explicar el proceso de regreso en tres etapas:

  1. A) el 18 de mayo iniciarán actividades 269 denominados municipios de la esperanza donde se implementarán cercos sanitarios.
  2. B) del 18 al 31 de mayo se realizará la preparación para la reapertura general de 3 nuevas industrias consideradas esenciales: construcción, minería y automotriz y C) el 1 de junio a través de un semáforo de cuatro colores para controlar las actividades se comenzará con la Nueva Normalidad.

El semáforo rojo indica que sólo podrán realizarse las actividades esenciales, es decir, como estamos ahora más las nuevas industrias esenciales.

El naranja permitirá actividad reducida en actividades no esenciales y restricción o cuidados especiales para personas vulnerables en sus centros de trabajo.

El amarillo considera actividades acotadas en el espacio público y actividad económica plena. Esta fase incluye la reapertura de restaurantes.

El verde es la reanudación de actividades escolares, sociales y de esparcimiento, actividad económica plena.  

Luego Luisa María Alcalde, secretaria del trabajo, anunció que todos los gremios empresariales tendrán que realizar nuevos protocolos de operación y saneamiento para el regreso de acuerdo con los semáforos; en otras palabras, anticipó que se tendrán que reglamentar el regreso a la actividad para la protección de la salud de los trabajadores.

Después, Hugo López Gatell, advirtió en otras palabras que los planes siempre pueden cambiar dado que en otros países los planes de reapertura se han tenido que ir modificando de acuerdo con el desarrollo de la pandemia y que no sabemos cómo se va a comportar.

Por su parte, Esteban Moctezuma, secretaria de educación, contra sus pronósticos, aceptó que no habrá regreso a clases salvo en los lugares que el semáforo esté en verde, pero dijo que el ciclo escolar seguirá bajo el programa de “Aprende en casa”.

Posteriormente, tres gobernadores de oposición (del Mazo, Murat y C. González) y la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, apoyaron el plan del Gobierno Federal haciendo hincapié en que se protegerá principalmente la salud de la gente.

Finalmente, el presidente aceptó que este plan no es imposición para ningún estado o municipio y que cada quien, bajo su autonomía, podrá acatar las medidas que decida.