Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que es uno de los primeros países del mundo que busca reactivar su actividad económica en el pico de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

“Estamos entre la espada y la pared, por un lado la crisis y su afectación al que no se ha amortiguado por las tímidas acciones del federal para apoyar la actividad económica y por otro lado, México está siendo de los primeros países que habla de reactivación justo en el pico de la ”, expuso Castellanos, quien también enfatizó la urgencia de tomar acciones coordinadas entre sector privado, gobiernos municipales, estatales y el Gobierno federal para generar impactos económicos sin de rebrotes.

Castellanos comentó además que la incorporación de las industrias automotriz, de la y de la minería a la lista de las actividades esenciales en México para su reapertura gradual fue positiva; sin embargo, se debió tomar en cuenta la voz de la academia y de industriales, para añadir al sector cervecero, además de plantear un programa de apoyo económico a las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para poder solventar gastos de medidas de prevención sanitaria.

“Habría que hacer un programa especial para las micro empresas que vienen con una liquidez muy deteriorada. Es un terreno inexplorado que hay que definir y por eso la insistencia en que la decisiones del Consejo se tomen de manera más democrática, considerando las opiniones de la academia, científicos y la industria”, expuso en conferencia de prensa para anunciar la segunda entrega del Observatorio Mipyme Canacintra.

La Canacintra habría planteado un programa de apoyo especial para las micro y pequeñas empresas, con el fin de que estas puedan enfrentar los costos que implica abrir con medidas sanitarias y la importancia de hacer pruebas para detectar a infectados de .

«Una empresa hizo pruebas al 100 por ciento de sus trabajadores y encontró que el 25 por ciento estaba contagiados pero eran asintomáticos, esto habla de lo importante que es aplicar las pruebas para evitar rebrotes en los centros de trabajo», comentó.

Para la reconfiguración de instalaciones, compra de equipo de sanitización para transporte, implementación de túneles sanitizantes y adquisición de equipos de medición de temperaturas y pruebas de detección, se estima entre el 5 y 10 por ciento del presupuesto anual de inversión, calculó Castellanos.

Junto con instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Academia de Medicina, la Canacintra tiene un asiento como vocal en el Consejo General de Salubridad, aunque no cuenta con la facultad de votar, pero sí con la de emitir recomendaciones.

Sin embargo, el órgano no fue convocado para tratar el tema de la reapertura productiva, acusó el líder industrial.

Castellanos aprobó a los tres sectores añadidos a la lista de actividades esenciales: al automotriz dada la relevancia en el mediano plazo para la incorporación de más Mipymes a las cadenas globales de valor; al sector de la construcción al ser el que más ha resentido la pérdida de empleo, una vez que ya venía de una situación débil, y al minero por fungir como importante proveedor de insumos para otras industrias esenciales.

“Nos hubiera gustado haber tenido la oportunidad de ser convocados y solicitar que también se incluyera a la industria cervecera”, aseguró Castellanos.

En su segunda encuesta Observatorio Mipyme, la Canacintra encuestó a dos mil 748 empresas y halló que el el 95.7 por ciento de estas cerró sus operaciones en la Fase 3, el 58 por ciento disminuyó sus ventas entre 70 y 100 por ciento y el 80.7 por ciento está en riesgo de aplicar un recorte de personal.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí