A través de y otros espacios de Internet tienden a viralizarse grabaciones en donde la ciudadanía reprime por su conducta a algún delincuente, los videos suelen generar diferentes tipos de reacciones y comentarios a través de los cuales se discute los actos de justicia por mano propia.

En este sentido, el Dr. José Andrés Sumano Rodríguez, investigador-cátedra Conacyt en el Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la (El Colef), explica que la justicia por mano propia es una manifestación de los individuos regresando a defenderse por sí mismos ante el incumplimiento del contrato social por parte del Estado.

Por otro lado, el académico explica que la viralización en Internet de estos actos afecta en el deterioro de la organización social y señala que las sociedades solo pueden crecer y ser eficientes en una organización que funcione correctamente. Agregó además que es necesario que el Estado y los gobiernos recuperen la legitimidad ya que hay evidencia que muestra que si ésta disminuye, la delincuencia aumenta.

Sin embargo, puntualiza en que para disminuir los actos de justicia por mano propia lo primero que tiene que hacerse es que el Estado reconozca que hasta el momento las estrategias empleadas para disminuir el crimen no han funcionado y que deben cambiarse las narrativas para afrontar el problema.

La reflexión completa del Dr. José Andrés Sumano Rodríguez

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí