GPS FINANCIERO. El IPC de la Bolsa Mexica de Valores abrió el lunes en 38,546 unidades, cierra el viernes en 40,730. El dólar se compra con 20.50 y el Cete de 28 días anda en 4.21% El Euro está en 24.15 y el Petróleo WTI está en 40.22 Demasiada calma y reflejan hasta cierto optimismo estas variables. Veamos la información que circuló esta semana y que ayudará a que tome usted decisiones sobre los recursos a manejar.

Es previsible que la tasa de los cetes de 28 días permanecerá quieta al resto del año, décimas más, décimas menos. La última junta de política monetaria está agendada para el 17 de diciembre 2020.

CURVAS PELIGROSAS. Esta es la tasa que se considera en papel seguro, advertimos a ustedes que es buena idea desconfiar de las ofertas de tasas muy altas. Porque están arriesgando sus recursos. Un banco debería captar el capital de usted y prestarlo a alguien, con una tasa superior, lo usual era aproximadamente pagar una tercera parte al cliente, otra porción para gastos administrativos, la tercera era utilidad menos impuestos. Con las tasas tan bajas que hay ahora, el margen que les queda después del costo primo, al cliente inversionista, la diferencia porcentualmente es importante, si tenemos en cuenta que debe hacer reservas para la cartera vencida y eventuales pérdidas por los créditos no pagados debido a la crisis que existía en 2019, y, debido a la crisis más la . ¿De dónde le van a pagar una tasa superior a la media del mercado? Siempre que han existido organismos financieros que pagan por arriba de la media bancaria han acabado en problemas. Cuiden su dinero.

CURVAS CON ACEITE. La de octubre registró un incremento de 0.61% respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 4.09%,

Se aprobó por la el de Egresos de la Federación (PEF) 2021. La Cámara Baja aprobó un gasto total por 6 billones 295,736 millones de pesos, lo que resulta en 0.3% menos que lo que se aprobó en el PEF del 2020. La disciplina en el gasto sigue su marcha. La calificadora Fitch ratificó el grado de inversión de en «BBB-» y le otorgó una perspectiva estable, que resta el riesgo de un recorte en la nota al menos en un lapso de 6 a 18 meses. Hace ciertas observaciones: “la calificación se ve restringida por una gobernanza relativamente débil y un bajo crecimiento a largo plazo”.

Esta son buenas noticias que podrían ser secundadas por otras empresas calificadoras.

La porción desocupada aumentó junio a 5.5% de la población económicamente activa, desde el 4.2% reportado en mayo, estamos en espera de los números al 3er trimestre. Es lenta la recuperación de los puestos perdidos, el esfuerzo dado en dinero otorgado a ciertas personas, al estilo de los Ninis, sería quizá mejor destinarlo a que aprendieran un oficio, que les permitiera cierto grado de independencia. Porque al acabarse la subvención vuelven a estar con más edad, sin empleo y sin ingreso.

ROJO. Las múltiples vacunas que se están trabajando en el mundo, se aprovechan por los políticos para llevar a su molino, porque no hay la de una fecha en que esté lista y comprobada, después la calendarización de entregas. Por hablar de México, somos 126 millones de habitantes. La distribución de estas vacunas se hace complicada, si fuera posible hacerlo en ¿un año? A partir de que este comprada la multi mencionada vacuna.

Pfizer anuncia que se necesitan congeladores que logren menos 70 grados de temperatura. O sea, a lo que era difícil el ciclo de compra-distribución-aplicación se agrega la necesidad de un aparato de enfriamiento muy especial. Creo que los políticos deberían controlar sus expresiones optimistas.

BACHE PROFUNDO. Joe ya ganó y parece que las expresiones de enojo de se irán atenuando, ojalá porque si pasara a mayores podría ocasionar “un catarrito que se convertiría en pulmonía”, dicen los que saben. México es el primer socio comercial, suma 614 mil 500 millones de dólares de intercambio de mercancías. Canadá es el segundo y China el tercero.

“La es un tema de seguridad, no cualquier tipo de educación, sino aquella que abre las mentes para entender a los demás, los que son cultural y religiosamente diferentes”. Tony Blair ex primer ministro británico.

Que haya tenido feliz puente: ¡cubra su boca y use mascarilla!

Artículo anteriorCómo promover la invención y la innovación
Siguiente artículoAustralia regresa a México piezas arqueológicas

Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de Ciber@rte en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí