Inicio Infórmate Economía

10 estados tienen a 50% de su población en pobreza laboral

Durante el tercer trimestre del 2020, los mayores incrementos se dieron en Quintana Roo, Ciudad de México, Tabasco, Baja California Sur y Sonora.

91
0

La pandemia por Covid-19 habría generado un aumento en el porcentaje de la población que se encuentra en condiciones de pobreza laboral, que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, mostrando un alza entre el primer y tercer trimestre del año.

De las 32 entidades federativas, 31 reportaron alzas en el porcentaje de población en condiciones de pobreza laboral; la excepción fue Zacatecas, que registró un descenso de 2.2 puntos porcentuales en el periodo de referencia.

De acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), que emite el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de (Coneval), entre el primer y el tercer cuarto del año, las entidades con los aumentos más significativos fueron Quintana Roo (23.1 puntos porcentuales), Ciudad de (16.7), Tabasco (15.9), Sur (15.4) y Sonora (14.7).

Mientras que los estados con los aumentos más moderados: Durango (incremento de 1.7 puntos porcentuales), Chiapas (2.9) y Oaxaca (3.1).

En tanto, durante el tercer trimestre del 2020, Querétaro reportó que 42.4% de la población se encuentra en condiciones de pobreza laboral, es decir, cuyo ingreso laboral es inferior al costo de la canasta alimentaria.

La entidad muestra un incremento de 8.3 puntos porcentuales (la entidad número 12 con mayor crecimiento) en relación con el primer trimestre del año, cuando aún no se presentaban significativamente los efectos económicos de la pandemia; en el comparativo anual, el alza fue de 5.9 puntos en comparación con el tercer trimestre de 2019 (36.5 por ciento).

El índice que registra el estado en julio-septiembre es el más alto desde el tercer trimestre del 2017, cuando el indicador llegó a 42.5 por ciento.

Las entidades con el ITLP más alto, en el tercer trimestre del año, fueron Chiapas (66.3%), Guerrero (55.8%) y Oaxaca (57.3%); los índices más bajos se presentaron en Baja California Sur (17.1%), Nuevo León (18.6%) y Baja California (20.3 por ciento).

A nivel nacional, el índice fue de 44.5% en el tercer trimestre, un alza de 8.7 puntos porcentuales respecto al primer periodo del año y una variación de 2.7 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.

En el comparativo anual, de las 32 entidades, 28 muestra aumento; sólo cuatro descendieron: Zacatecas (-2.1 puntos), Morelos (-2.0), Michoacán (-0.7) y Oaxaca (-0.6)

Definición

El índice relaciona el comportamiento del ingreso laboral de las personas frente a los cambios en el valor de la canasta alimentaria (es decir, la línea de pobreza extrema por ingresos), por lo que el indicador muestra el poder adquisitivo de este ingreso laboral.

El Coneval precisa que si incrementa la proporción de la población con un ingreso laboral insuficiente para adquirir la canasta alimentaria, el ITLP aumenta.

Por tanto, expone el porcentaje de la población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos, con el propósito de complementar el análisis de la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral.

El indicador considera información reportada en la Encuesta Nacional de Ocupación y (ENOE), así como su nueva edición. Coneval da a conocer los resultados del tercer trimestre del año, sin que se tengan indicadores del segundo trimestre, debido a que por la pandemia el Instituto Nacional de Estadística y Geografía suspendió la recolección de la ENOE en este periodo.

GOAN enfrenta la crisis económica a través de la atracción de inversiones

Cancún, QR. Los mandatarios integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) detallaron durante su reunión en Cancún del fin de semana algunas de las estrategias para enfrentar la crisis sanitaria.

En el caso del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, expuso que a partir de junio se han anunciado inversiones para Guanajuato, como la de Toyota por 170 millones de dólares; la de Purina por otros 160 millones de dólares; Fedex, por 12 millones de dólares, así como la Volkswagen por otros 200 millones de dólares.

En resumen, ahondó, han llegado 58 empresas en los últimos 25 meses al estado, que representan una inversión de 2,450 millones de dólares de inversión extranjera, “eso sólo se puede traducir, en una palabra, los gobiernos de PAN somos pro business porque los empleos no los genera el , sólo somos facilitadores para que los inversionistas puedan colocar su capital y eso dará como resultado que los estados vamos a recuperar de manera más rápida la normalidad después de la pandemia”.

Mientras Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, aseguró que han recuperado 65% de los empleos perdidos por la crisis sanitaria, “hay una buena perspectiva para la temporada invernal en materia turística, pero el secreto radica en no haber permitido que se dejara de promocionar el estado pese a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México durante la actual administración federal”.

En el caso de Yucatán, el mandatario Mauricio Vila Dosal comentó que las inversiones siguen llegando al estado, pues se acaba de inaugurar un parque eólico en Progreso, cuyo monto asciende a los 3,400 millones de pesos, y dará suministro eléctrico a para 215,000 casas.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, afirmó que desde que inició la pandemia la SHCP no ha ministrado a los estados ningún recurso destinado exclusivamente para sortear la crisis. (Con información de Jesús Vázquez)

Presentan Paquete Económico 2021 para Quintana Roo

La Secretaría de y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo entregó al congreso estatal el paquete presupuestal 2021 que contiene las leyes de Ingresos y de Egresos por un monto de 34,085 millones de pesos, es decir, 1,108 millones menos que el presupuesto ejercido este 2020.

Yohanet Torres, titular de Sefiplan, expuso que la propuesta se basa en el análisis de ingresos del orden federal y recaudación propia proyectada para 2021.

Adelantó que el presupuesto plantea la canalización de 15,570 millones de pesos, que representa 45.7% del gasto social a salud, , protección y asistencia social; 25.4% a seguridad pública, legislación y justicia, y 3.3% al turismo como motor de laboral, apoyo a fuerza laboral e inversión.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí