El motor de la actividad económica de México en este año está encendido desde que entró en vigor el Acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), que facilitará un repunte del PIB de 3.7%, estimó el Banco Mundial.
La expectativa del rebote estadístico para México se mantiene sin cambios respecto del pronóstico que tenían en octubre pasado, y a pesar del ajuste que hicieron sobre su estimación de la caída observada el año 2020, que dejaron en 9% y es menos profunda del -10% que previeron en sus Reuniones Anuales de Otoño.
Al presentar sus Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo enfatiza que el panorama para México será positivo en tanto mejoren las exportaciones y en la medida que Estados Unidos se recupere.
La expectativa para México se encuentra inmersa en riesgos que podrían presentarse como el retraso en la vacunación contra el Coronavirus, lo que advierten tendrá efectos económicos importantes tras el debilitamiento de la maquinaria productiva. De presentarse este escenario negativo, el repunte anual del PIB sería de apenas 1.9% en 2021.