Durante los últimos días ha circulado una versión que señala que Whatsapp, compañía de mensajería instantánea, tendrá la capacidad de “espiarnos” luego del cambio en sus políticas de privacidad.

Fernando Gutiérrez, director de la División de Humanidades y del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de , y profesor experto en Tecnologías de la , explica en entrevista para CONECTA qué tan cierto es esto.

“Efectivamente la gente tiene la idea de que se observa en todo sentido su conversación, a quién le dije, qué le dije, por qué le dije, pero en realidad no es así, no hay mayor interés, no va por ahí el asunto, es una cuestión más general, 

así como otras  no espían nuestras conversaciones y las imágenes que enviamos, es a través de ciertas palabras mencionadas en las conversaciones que se detonan anuncios en las mismas redes sociales que estén más apegados a nuestros propios intereses, 

“O bien, para telemarketing, es decir, que nos lleguen mensajes de texto o llamadas de ciertos servicios porque la red comparte información con ellos, somos finalmente, blanco de campañas publicitarias que venden estas organizaciones a grandes marcas”.

 

 

 

Un ejemplo de esto, explica el Coordinador General de World Internet Project WIP MX, es lo que sucede con los correos electrónicos.

“Gmail por ejemplo, toma contenido desasociado, si en un correo mencionas la palabra viaje, lo que va a considerar Gmail es que estás interesado en viajar y entonces, cuando te metes a una red social o algún sitio que es afiliado de Google te van a aparecer ofertas de viajes,

“La primera reacción de la gente es ¿cómo supieron que estaba interesado en viajar?, la respuesta, a través de los correos electrónicos y lo que intercambiaste en las redes sociales, ese es el tipo de información que utilizan”, señala.

Pero… ¿Por qué ahora existe tanto pánico?

Si bien es cierto que esto sucede desde tiempo atrás, explica el profesor, el público no se había percatado de ello y no había dimensionado el problema hasta la aparición de algunos documentales y notas sobre el tema.

“Este tipo de documentales como `El dilema de las redes sociales´ y estas notas, fueron las que realmente dejaron ver qué tan grande es el problema, que tan importante es el tema y por eso, ese éxodo que hubo en los últimos días de Whatsapp a Telegram a Signal, u otra aplicación.

“Pero insisto, no es nuevo, cada vez que Facebook cambia sus políticas también sucede algo similar, hay amenazas de grupos de usuarios que dicen que se van a salir y algunos se salen, otros se quedan y nos es propio de estas organizaciones, suceden también con otras que manejan aplicaciones muy importantes en este entorno digital”, asegura.

¿Qué pasa entonces con mi información?

Fernando Gutiérrez explica que la moneda de cambio en las redes sociales es la información y esto es algo que se ha comentando siempre, el problema es que lo perdemos de vista o a veces se nos olvida.

“La moneda de cambio de las redes sociales es el contenido que nosotros mismos desarrollamos, ¿por qué Facebook es gratuito?, ¿por qué Whatsapp se ha mantenido gratuito hasta la fecha, cuando ya había existido la idea de cobrar antes de la adquisición de Facebook y explotar la información de los usuarios?

“Cualquier servicio que aparece gratis es porque se va a valer de la información o lo que nosotros hacemos con la aplicación para poder subsistir, eso aparece como una especie de ley en este entorno tecnológico y es el caso específico con Whatsapp, pero también con Facebook, Twitter y otras redes sociales”.

 

“Tenemos la posibilidad de entrar gratis, pero a cambio tenemos que sacrificar algo de nuestra privacidad, los datos que ahí compartimos y todo nuestro comportamiento dentro de esta red que es sujeta de monitoreo”, Fernando Gutiérrez.

Respecto a si Telegram tendría que hacer lo mismo si quiere subsistir, o si los usuarios correrán a otra nueva red social, señala que en un momento dado, estas organizaciones que hoy tienen políticas distintas tendrán que cambiarlas.

“Probablemente puedan hacer lo mismo que hicieron estas que ahora se critican, hablando por ejemplo, de Whatsapp y de Facebook porque tienen que subsistir y una forma de subsistencia es a través de la explotación de los datos, del análisis de datos que comparte el mismo usuario.

Estas empresas que mantienen aplicaciones como Telegram, refiere el profesor, tienen que ver por un modelo de negocio y el modelo puede ser muy similar al otro que están dejando las personas.

“De lo contrario, la otra opción es que se cobre el servicio, quien quiera estar ahí que pague una cantidad y de ahí puede seguir funcionando el modelo, pero no ha sido la opción, aquellas plataformas que comienzan a cobrar tienen un éxodo, muchas gente termina yéndose cuando aparece el fantasma del cobro del servicio”, asegura.

¿Hay leyes que protegen mis datos?

El director de la División de Humanidades y Educación en el campus Estado de México, explica que es importante conocer los derechos que tenemos como población respecto a nuestra información.

“Hay que recordar que en este siglo muchos países entre ellos el nuestro, elevaron a rango constitucional el tema de la privacidad, pero sobre todo, estos derechos que están contenidos en el artículo 16, los derechos ARCO, el derecho que tienen las personas a:

  • Acceder a su información
  • Rectificar su información
  • Cancelar su información
  • Oponerse a la forma en la que tratan su información

“Sobre todo, en el caso de México se hicieron las reformas para dejarlas claras y se hicieron leyes secundarias, la famosa ley de protección de datos personales en posesión de particulares, 

«También se facultó a un instituto que es el INAI, El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos, que es el encargado de velar todo este tema de privacidad y esto ha pasado en muchos países.

“Aunque el tema sea general en cuanto a la información que extraigan y puedan compartir, si es de gran relevancia dadas la normativa que tenemos y el interés de las personas por conservar su información”, concluyó.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí