GPS FINANCIERO. Abrió la BMV el lunes anterior en 45,974, cierra el viernes sobre 44,683. Los cetes de 28 días pagan 4.23%, el dólar se compra abajito de 20.00. El barril de petróleo WTI 51.53 dls. El Euro en 24.30

Hace dos semanas estaba en 46.834, así que vamos dos mil ciento cincuenta y un puntos abajo este año, Tuvo 50 mil después de julio 2018, o sea cinco mil abajo.

El PIB mexicano de 2019 fue menos 1%; para 2020 pronostica menos 8.9% Banxico en noviembre. El presidente AMLO pronostica crecimiento del PIB por un 5% lo que pudiera ser una visión optimista, parece dentro de la teoría de las “expectativas racionales”, que, en esencia, dicen, admite el traslado de los beneficios de una economía a los dueños de los medios de producción. Casi siempre las expectativas que no se cumplen son inferiores a la realidad, por eso nuestra visión de la inflación para 2021 es alta, quizá del 15% lo que anulará el aumento al salario mínimo que fue del 15%. La inflación a los primeros días de 2021 va en 3.33%

CURVAS PELIGROSAS. La desocupación en México alcanzará un nivel de 5.8% de la Población Económicamente Activa (PEA) durante 2021. El tipo de cambio se proyecta a 22.10

Crecer el 5% se ve difícil con el cúmulo de información que hay.

Los dólares que aportará el turismo estarán muy limitados, por el contrario, la balanza de pagos será deficitaria en 2% del PIB. Los únicos billetes verdes que se tiene contemplados como cifra cierta son los 40 mil Millones de Dólares de las remesas de México norteamericanos durante 2020.

CRASH. Lo que trae a colación el tema de los dólares no registrados en la contabilidad normal, extra libros, que se pretende acepte forzosamente y administre Banco de México; seguramente le será impuesto por ley, obligando a la banca que recaude estos dólares y traspase a Banxico, a lo que no está habituado el banco central. Parece que la recepción de estos dólares, donde vendrían, según dicen, dólares irregularmente obtenidos, serán para fortalecer en la balanza de pagos internacionales con un rubro que se llamará quizá “de otros orígenes” Es casi un hecho que le van a imponer este nuevo trabajo, que fuerza mucho la autonomía del Banco Central. Van a sostener pláticas para decidir.

ZONA DE NIEBLA. La precarización del ingreso: A dic. 2020, seis de cada 10 trabajadores, formales e informales de México, ganaba menos de dos salarios mínimos. Que era de 123.22 La proporción es mayor a la de 2018 y 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

VERDE. Es importante hacer una reflexión: nadie sabe lo que va a durar la pandemia, ni el grado en que atacará, así como los resultados de tal agresión. Lo que escuchamos por parte de las autoridades son datos de buena fe, que tratan de infundir confianza en el futuro, pero nadie tiene datos reales. Hagamos un análisis simplista: si vemos las cifras estadísticas convertidas en campana de Gauss, (25%, 50%, 25% en sus tres fases) tenemos que hay una lenta curva ascendente que hará una meseta durante los presentes meses, que nadie sabe si no seguirá elevándose, suponiendo que hace una meseta definitiva seguirá descendiendo por un periodo igual, Nadie sabe cuánto durará cada fase. La vacunación todavía no permite pronosticar cuánto tiempo permanecerá.

Esto hace necesaria una ponderación amable: necesitamos estar conscientes que no se sabe cuánto tiempo vamos a estar bajo esta presión externa; por tanto: el empleo disminuido, el desempleo; la forma en que vivimos, el gasto diario es necesario cuidarlo como nunca habíamos hecho, planificarlo. Quizá nuestro trabajo, actividades, esparcimiento, diversión, domicilio, hábitos y costumbres, estudio, país o ciudad en que estamos, cambien.

El amor mismo a la familia hay que pensar cómo lo damos, es posible que lo tengamos que hacer con cuidado y pocas veces. No sabíamos lo que teníamos.

Hoy no sabemos lo que tenemos, al compararlo con lo que vamos a lograr en el futuro aleatorio. Nuestra forma de medir la grandeza de nuestra vida, del éxito que disfrutamos, del que vamos a gozar, ha cambiado, no va a ser igual.

Y en los siguientes meses irá transformándose más. Es un tema para considerar, cada quien internamente.

AMLO está enfermo de Covid. Ligero eso dice.

«Para mejorar hay que cambiar, así que para ser perfecto hay que cambiar a menudo». Winston Churchill. Estadista británico.

“Sé feliz y cuídate como nadie lo hará jamás”