Las Islas Marías acogían una de las prisiones más temidas y aisladas de , instalada en 1905 y clausurada desde 2019. Durante más de un siglo pasaron por sus celdas reclusos conocidos, como el escritor y activista político José Revueltas.

Ubicado en la isla María Madre -la más grande y la única que ha estado habitada-, el edificio en el que se encontraba la cárcel ha sido reformado con un claro objetivo: mirar hacia un futuro sostenible, convirtiéndose en una reserva natural de desmesurada belleza.

La prisión fue clausurada en 2019

Pero ese aislamiento al que han estado sujetas estas espectaculares porciones de tierra que salpican el océano en la Riviera Nayarit, declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2010, tendrá su fin este año: a partir de julio de 2021 el paradisíaco archipiélago -que lleva dos años deshabitado- recibirá visitantes a diario.

El núcleo de este proyecto de ecoturismo, situado a 60 millas de la costa de San Blas, será el Centro de Ambiental y Cultural «Muros de Agua – José Revueltas», que tendrá como fin promover el respeto y la protección de la biodiversidad.

Una gran diversidad biológica que, debido a que no ha sufrido las consecuencias del turismo masivo que ha deteriorado enclaves naturales de otras zonas de México, se conserva sana y exuberante.

Si te apasionan las aves, he aquí el hogar de la Amazona de Tres Marías, un loro endémico que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. Los bobos de patas azules, los sinsontes azules, los colibríes de pico ancho, el milano pico anzuelo, el charrán del Caspio o la cerceta aliazul son otras de las especies voladoras que campan por las islas.

Por otro lado, buceadores y aficionados al snorkel podrán deleitarse con arrecifes de coral, moluscos de colores, más de 21 tipos de tiburones y 10 variedades diferentes de rayas. Sin olvidarnos de las expediciones de avistamiento de ballenas.

¿Qué hay de los deportes acuáticos? La playa de Hammerhead, en la isla de María Cleofas, es perfecta para el surf, mientras que la isla de San Juanito puede presumir de tener unas de las olas más largas de Latinoamérica.

Un paraíso para los amantes del buceo

De cara al verano, el gobierno mexicano está trabajando en la actualización de la normativa para que se permita realizar actividades turísticas sostenibles en las islas, respetando el ecosistema autóctono y, a su vez, protegiendo el patrimonio natural, social y cultural del país.

«Estamos entusiasmados con este nuevo desarrollo que mejorará la oferta de Riviera Nayarit y continuará fortaleciendo nuestro compromiso de ofrecer experiencias de viaje responsables y sostenibles», explicó Marc Murphy, Director General de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OVC) de Riviera Nayarit.

«Las Islas Marías ofrecerán a los visitantes mayores oportunidades de disfrutar de nuestra inigualable belleza natural, y una oportunidad excepcional de ser parte de la reciente, ya que transformamos una prisión en un centro educativo», apuntó.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí