El juez federal Rodrigo de la Peza dejó prácticamente inoperante la reforma a la Ley de Hidrocarburos (LHI) impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que declaró inconstitucional de manera preliminar, y calificó como un cambio “imprevisible” e “intempestivo” contra los inversionistas privados.

Entre lunes y miércoles, De la Peza concedió 18 suspensiones provisionales que congelan, con efectos generales, 5 artículos de la reforma a la LHI, vigente desde el 5 de mayo, a diferencia de su colega Juan Pablo Gómez Fierro, quien ha concedido suspensiones contra solo 3 artículos.

De la Peza prohibió al Gobierno aplicar los artículos 51, 57 y 59 Bis, así como cuarto y sexto transitorios de la reforma, que considera atentan contra los principios constitucionales de libre competencia en el , así como seguridad jurídica de las empresas privadas y su derecho a la propiedad.

El artículo 59 Bis, no incluido en las suspensiones que ha notificado Gómez Fierro, es el que permite al Gobierno suspender permisos “cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la nacional”.

En tanto, el artículo 51 sujeta el otorgamiento de permisos a contar con capacidad de almacenamiento que determine la Secretaría de Energía (Sener), entre otros requisitos.

Al igual que Gómez Fierro, De la Peza resolverá el 14 de mayo si la suspensión provisional se convierte en definitiva, con lo que la reforma a la LHI quedará congelada por tiempo indefinido, tal y como sucedió con los cambios de marzo pasado a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que pretenden favorecer a la CFE sobre productores privados.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí