Luego de un año de enfrentar las múltiples crisis (sanitaria, económica, social) derivadas de la por , los mexicanos en edad de votar tienen claro cuáles deberían ser los asuntos que los candidatos deberían atender más urgentemente en caso de resultar ganadores: en primer lugar, consideran, tendrían que ocuparse de la salud con 25%, seguido por seguridad pública con 23% y economía con 19%.

Esos son algunos de los datos más destacados que arroja el segundo estudio “Cultura política y asuntos de interés ciudadano de cara a las de 2021”, llevado a cabo por el ITESO y Meganoticias entre el 17 y el 28 de abril pasados, mediante una encuesta respondida por mil 757 personas mayores de 18 años residentes en los 32 estados del país.

ECONOMÍA Y PANDEMIA

A la vista de las tendencias reveladas por los encuestados, las preocupaciones predominantes, y que seguramente orientarán sus decisiones en la jornada electoral del próximo 6 de junio, están determinadas en buena medida por lo acontecido en a lo largo del último año, en particular por lo relacionado con la situación económica de las personas y de las familias.

En un periodo en el que se multiplicaron los cierres de empresas y la pérdida de empleos, con la consecuente caída en el , es comprensible que 51 por ciento de los encuestados consideren que su situación económica familiar empeoró; sin embargo, acaso esa información sea más llamativa si se tiene en cuenta que 40 por ciento de los mexicanos no vio que dicha situación empeorara, y que 9 por ciento restante incluso juzga que le fue mejor.

Acerca de las medidas que tomaron las personas para afrontar los retos económicos durante la pandemia el 38% de las personas señala haber buscado un segundo empleo para apuntalar su economía familiar. Además, es posible observar que quienes participaron en el estudio tomaron otras acciones como iniciar un negocio (34%) buscar un empleo (32%) y ofrecer sus servicios profesionales (32%) por lo que entre las acciones a implementar por parte de las candidatas y los candidatos en caso de ganar 37% de las personas opina que deben dar prioridad a la creación de empleos.

SEGURIDAD

Sobre la percepción que las personas tienen en torno al aumento o la reducción de la seguridad en su municipio. Las respuestas señalan que 48% piensa que el orden de cosas sigue igual, mientras que 41% percibe que la seguridad ha empeorado, y 12% que ha mejorado.

SALUD

En el apartado de salud, 45% de las personas que participaron el estudio señala que su mayor preocupación es la mitigación de la Covid-19. Por otra parte, 23% de las personas colocó en primer lugar de sus preocupaciones el sistema de salud y hospitalario, y un 32% lo ubicó en el segundo lugar.

El 49% de las respuestas señalan que el sistema de salud sigue igual, asunto que resulta significativo en un contexto de precarización sanitaria porque devela que el sistema de salud no ha tendido a mejorar. El 38% de las personas señala que los servicios de salud han empeorado y 13% que mejoraron.

EDUCACIÓN

El estudio de opinión contempló preguntas sobre el ámbito educativo, se solicitó a las personas participantes que ordenaran, de mayor a menor, los asuntos que deberían atender las candidatas y los candidatos en caso de ganar un puesto de elección popular. Al respecto, se observa que 30% de las personas colocaron como primera opción la innovación en las metodologías o modos para lograr el aprendizaje; 27% consideró que lo más relevante son becas para ; igualados en 15% están el equipamiento tecnológico de las escuelas y la mejora de salarios para las maestras y los maestros.

La dimensión educativa también se ha visto seriamente afectada por la contingencia sanitaria. Sobre cómo las ha impactado la suspensión de clases presenciales en México destaca que 7% reportó que al menos un miembro de su familia suspendió sus estudios.

Por otra parte, 19% señaló que alguno de sus familiares estudia a partir de Aprende en Casa II, estrategia del gobierno federal que utiliza la televisión para que las niñas y los niños pudieran seguir estudiando a distancia. El 11% de las personas señalan que un integrante de la familia se dedicó a acompañar desde casa a quienes están estudiando, lo que implica que mucha de la carga laboral que antes recaía en las escuelas ahora se trasladó al hogar.

MEDIOS DE INFORMACIÓN

Respecto a los medios que utiliza la gente para informarse de lo que pasa en el país 41% señaló a la televisión como su primera opción y 24% como su segunda opción para estar informados. Por otro lado, destaca que 27% señaló a Facebook como su primera opción para enterarse de lo que sucede en la ciudad y el país, mientras que 21% considera a dicha red social como su segunda opción. Vemos, claramente, un sistema de híbrido dominante entre televisión y Facebook.

En contraparte, se presentan bajos porcentajes de consulta en prensa escrita con únicamente 6% de las respuestas que consideran a este medio como primera opción informativa, sólo 3% señaló a Twitter como principal fuente de información, mismo porcentaje asignado a la conversación con otras personas.

CONFIANZA EN POLÍTICOS

Otros resultados relevantes del estudio tienen que ver con la confiabilidad que distintos actores de la sociedad suscitan entre el electorado: el presidente de la República goza de la confianza de un tercio de la población, a considerable distancia de la que inspiran los gobernadores de los estados o los presidentes municipales.

Tal inclinación seguramente explica el hecho de que 26 por ciento de los encuestados reconozcan estar al tanto, al menos una vez a la semana, de las conferencias ”mañaneras” del presidente, y que 43 por ciento apruebe esta estrategia de comunicación.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí