No deja de ser una paradoja que la inminente degradación del nivel de seguridad aérea que la Administración Federal de Aviación (FAA) de (EU) le aplicará a , ocurrirá cuando un general retirado está al frente de la .

Casi lo peor que le puede suceder a un militar es que lo degraden, pero el general en retiro Carlos Antonio Rodríguez Munguía, titular de la AFAC, poco pudo hacer dado que su comandante en jefe, el presidente López Obrador, sigue pensando que los recursos públicos son para regalárselos a los “ninis” y a los adultos mayores.

Este viernes la agencia Reuters, citando cuatro fuentes con conocimiento del tema en Washington DC, informó que el de EU se está preparando para rebajar la calificación de seguridad aérea en México de categoría dos a uno.

La posibilidad ya era patente desde el año pasado, como se publicó en Veranda, pero la pandemia del Covid-19 retrasó la auditoría y luego Rodríguez Munguía estaba luchando para evitar el castigo.

Una de las fallas que revela la auditoría, es que falta personal especializado que vigile el cumplimiento de los protocolos de seguridad; así es que el general consiguió una partida presupuestal mínima para contratar a 100 de los 180 técnicos que demandaba la auditoría estadounidense.

Además el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, le dio unos sueldos de risa para hacerse de personal calificado; así es que Rodríguez Munguía estaba invitando a ex compañeros retirados de la aviación militar, para que regresaran al “ de batalla” por un salario de “chalán” pues ya disfrutan de su pensión.

La filtración de Reuters no deja dudas de que los peores temores se están cumpliendo y que México recibirá una sanción que implica que al formalizarse la medida, no se podrán añadir rutas con Estados Unidos más allá de las vigentes.

Algo que ocurrirá cuando muchas fueron retiradas por la pandemia; además esas limitaciones de crecimiento, le restarán valor a las aerolíneas que conectan entre ambos países y reducirán las posibilidad de recontratar a miles de trabajadores sin empleo.

Todo esto era evitable si desde el inicio de esta administración se le hubiera destinado un razonable a la AFAC, pero como el “hubiera” no existe otra vez al gobierno federal y al país le saldrá mucho más caro “el caldo que las albóndigas”.

Hace 10 años México, en un episodio similar, recuperó en seis meses su categoría aérea con EU; pero entonces había más noción de cómo usar los recursos públicos en una situación como ésta.

Divisadero

NombramientoGloria Guevara ya es Asesora Especial del Ministerio de Turismo de Arabia Saudita y su tarea será impulsar los viajes a ese país.

Es una gran oportunidad profesional, para una mexicana destacada en la conducción del turismo de México y el mundo.

Siendo mujer y con gran carácter, otro reto será navegar en las aguas fangosas de un país machista y que discrimina a las .

Seguramente en ese terreno, la señora Guevará también dejará huella.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí