Como parte de las actividades de la organización Sí por y con el objetivo de contribuir para que la ciudadanía conozca el cumplimiento y dirección en que está llevando al país el actual gobierno, presenta el segundo análisis de las mil 363 promesas que éste ha realizado en tan sólo 2 años y medio, de las cuales sólo ha cumplido el 13.4%, equivalente a 1 de cada 10 promesas que se han hecho.

Adicional a estas promesas, con datos al corte de diciembre del 2020 indican un retroceso en 42% de los indicadores del Plan Nacional de Desarrollo, un avance cero en el 14%, un avance parcial en el 40%, y sólo un 6% completos con respecto a lo que deberían llevar para cumplir las metas planteadas para 2024.

Este gobierno prometió, entre otras cosas, que nuestro sistema de salud sería como el de Canadá o Dinamarca, que no subirían los precios de las gasolinas, que acabaría con la , que pondría fin a la violencia hacia las , que en el centro de sus acciones estarían primero los pobres.

Sin embargo, en un momento de crisis global, en el que la y las personas resienten los efectos de la pandemia, no se han creado empleos, ni generado los incentivos para que la iniciativa privada invierta en nuestro país. El resultado es que la tasa de desempleo subió al 4.4% durante el primer trimestre de este año.

Además, “México tiene de acuerdo a la Universidad John Hopkins, el índice más alto de letalidad, es decir de muertes por número de habitantes. Es tercer lugar en contagios a nivel mundial y es el país con más personal médico muerto por COVID-19. La epidemia le ha costado al país, mucho más de las 220 mil muertes declaradas oficialmente. En México ha habido un exceso de mortalidad de 466,850 de las cuales 337,733 son asociadas a COVID, cifra muy por encima de las confirmadas por el gobierno”, comentó Beatriz Pagés, vocera de Sí por México.

Por otro lado, “el gobierno prometió garantizar el derecho a la a toda la población del país, sin embargo, en el ciclo escolar 2019-2020, por primera vez en 20 años, se redujo el número de estudiando media superior pese a que se triplicaron los recursos para becas en los primeros dos años de gobierno. Asimismo, en el ciclo escolar 2020-2021, más de cinco millones de no se inscribieron al sistema educativo.

Además, prometieron apoyar como nunca antes la educación en nuestro país. Sin embargo, en el de Egresos del 2021 el presidente y las bancadas de eliminaron 13 programas de educación pública, tales como: Desarrollo Profesional Docente, Escuelas de Tiempo completo, Expansión de la educación Media Superior y Superior, Excelencia Educativa, Evaluación de la Calidad de la Educación, Desarrollo de Aprendizajes significativos, entre otros”, señaló Luis Assali, vocero de Sí por México

Dicha investigación ha clasificado las promesas del presidente de acuerdo con el grado en que se han cumplido:

El estudio consta del periodo del 2 de diciembre de 2018 al 30 de abril de 2021, en éste se pudo constatar que del 100% que equivalen a las 1,363 promesas hechas el 51.7% no han sido cumplidas, el 17.2% parcialmente cumplidas, el 17.7% no evaluables y únicamente el 14.4% han sido cumplidas.

Los temas que más se han abordado en discursos públicos y de los cuales presentan mayor grado de incumplimiento son:

Mientras que en la entidad federativa el porcentaje de promesas incumplimiento se ve reflejado de la siguiente manera:

A continuación, se presentan algunas de las promesas que no se han cumplido:

Actualmente, el gobierno ha tomado decisiones presupuestarias que lastiman y vulneran
directamente a la ciudadanía, ya sea en la educación, la salud, el empleo y la propia vida.

Sí por México busca aportar la mayor información a la ciudadanía para tener un país justo,
democrático y así puedan emitir un informado en las próximas elecciones del 6 de junio.

Además, en su página de internet se encuentra el seguimiento y documentación diaria de lo que sucede con estas más de mil promesas.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí