El distintivo ESR 2021 (empresas socialmente responsables) tuvo como lema este año “Hacia un nuevo enfoque”, y reconoció a las compañías que se esfuerzan por trabajar con un compromiso social y no dejar de ser productivas. Este reconocimiento lo entrega el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE).

Una empresa socialmente responsable es aquella que asume la ciudadanía como parte de sus propósitos, fundamentando su visión y su compromiso social en principios y acciones que benefician a su negocio e impactando positivamente entre las comunidades en las que opera.

De esta forma, todos aquellos corporativos que trabajen con ese objetivo reciben su premio. Este año especialmente destacaron aquellas empresas que supieron ser resilientes ante la pandemia.

Las empresas más responsables

Consecutivamente, durante 17 años, Grupo Lala se ha mantenido como una de las principales empresas que se ha distinguido por ser socialmente responsable. Este año se le reconoció por continuar con su labor de responsabilidad social a través de su Fundación Lala, que contribuye a la alimentación, educación y salud de colectivos en riesgo, haciendo especial énfasis en los niños y niñas.

Fundación Lala sirve al menos 10 millones de vasos de leche al año a más de 36 mil niños en situación vulnerable que se encuentran en casas hogar, comedores, albergues indígenas, a lo largo del todo el país. En esta acción participan más de 700 voluntarios.

Otro ejemplo de empresa ESR que se ha mantenido por 21 años con este reconocimiento es Grupo Bimbo. En este caso el corporativo destacó por reafirmar su propósito por construir una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana.

Grupo Modelo cumplió 21 años consecutivos de ser reconocida con el sello ESR, por su estrategia de responsabilidad social basada en tres pilares: consumo responsable de alcohol, cuidado del medioambiente y acciones en las comunidades.

Universidad Panamericana, Campus Guadalajara; Medix y PetStar, son algunas de las empresas que fueron reconocidas en la categoría de Empresas Socialmente Responsables con Insignia de Inclusión Social 2021. Mientras tanto, algunas que destacan con la insignia del 1 por ciento de Inversión Social 2021 fueron: GNP Seguros; Grupo Sánitas Especialidades; Lyncott y Damsa.

En 21 años, más de 2 mil empresas de México y algunos países de América Latina han utilizado este distintivo como una herramienta para identificar, medir y mejorar su desempeño socialmente responsable.

Consulta el listado de empresas reconocidas este año aquí