Un reporte de la firma McKinsey &Co. examinó los balances de diez países que representan más del 60% del ingreso mundial.

En los últimos 20 años, la mundial se triplicó. China es el país que encabeza a las naciones más ricas, y desbancó a del primer lugar.

China representa casi un tercio de las ganancias de la riqueza mundial, en las últimas dos décadas (2000-2020).

La repartición de la riqueza mundial queda así:

  • China: 120 billones
  • Estados Unidos: 50 billones
  • Alemania: 14 billones
  • Francia: 14 billones
  • Reino Unido: 7 billones
  • Canadá: 7 billones
  • Australia: 7 billones
  • Japon: 3 billones
  • : 3 billones
  • Suecia: 2 billones

Jan Mischke, socio de la firma McKinsey, dijo que el mundo es más rico de lo que nunca antes se haya visto.

La riqueza neta del mundo aumentó de 156 billones en el año 2000, hasta alcanzar los 514 billones en el 2020.

Tan sólo china, representa casi un tercio de este aumento. Pasó de los 7 billones en el año 2000, hasta alcanzar los 120 billones.

En las economías más grandes, Estados Unidos y China, más de dos tercios de la riqueza está concentrada en el 10% de los hogares más ricos, y sus fortunas siguen en aumento.

De acuerdo con McKinsey, el 68% de la riqueza se concentra en propiedades y terrenos. El resto se reparte en infraestructura, maquinaria y equipo, y luego los intangibles como la propiedad intelectual y patentes.

¿Qué pasa en México?

El informe global de riqueza del banco Credit Suisse, encontró que las personas más ricas de México suman el 1% de la población, y en ellos se concentra el 31% de la riqueza total del país en 2020.

Revelaron que en el año 2000, ese 1% tenía el 42.8% de la riqueza, es decir, en la última década disminuyó la concentración.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que México es el segundo país de América Latina, en el que los ricos concentran la mayor cantidad de ingresos nacionales.

Entre los países de América Latina analizados, Chile, México y Brasil tienen la mayor concentración de ingresos: el 10% más alto captó más del 57% de los ingresos nacionales y el 1% más alto, más del 28%, en 2019.»

Para el PNUD, América Latina y el Caribe, está atrapada en la trampa de la alta desigualdad y bajo crecimiento.

En cinco países de la región, Colombia, Brasil, México, Nicaragua y Perú, los ciudadanos piensan que la distribución de los ingresos es más igualitaria de lo que realmente es, y que es menor la concentración de riqueza en los niveles más altos.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí