El Departamento del Tesoro de EU afirmó que la actual estrategia de gobierno en materia energética, que prioriza a será costoso para

El Departamento del Tesoro de afirmó que México aumentará su superávit comercial con Estados Unidos; en la medida que en los próximos años reduzca su dependencia de combustibles fósiles estadounidenses como está contemplado en el plan estratégico de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“En la medida en que las exportaciones netas de de los Estados Unidos a México puedan disminuir como resultado del objetivo de política de México de una mayor independencia de los combustibles fósiles, el superávit comercial de México con los Estados Unidos puede aumentar”, reportó.

Asimismo, dijo México exportó productos a Estados Unidos por un valor de 34 mil 358 millones de dólares en octubre; representó un récord con respecto a cualquier otro mes.

“El costoso apoyo de México para aumentar el dominio del mercado de las empresas energéticas estatales deficitarias agota los recursos públicos para gastos esenciales y desalienta la inversión en energía renovable que reduciría los costos de los usuarios y liberaría espacio fiscal para inversiones más productivas y protección social”, indica el reporte del organismo.

Superávit comercial

El superávit comercial de bienes y servicios de México fue de 20 mil millones de dólares (1.7% del ) en los cuatro trimestres hasta junio de 2021; en particular, su superávit bilateral de bienes y servicios con Estados Unidos durante el período alcanzó los 116 mil millones de dólares, el segundo más grande después de China y 19% más que a fines de 2019.

Además del elevado superávit de bienes ha impulsado el superávit en cuenta corriente, que alcanzó el 2.9% del PIB en el mismo período.

Crecer será difícil

Es probable que la normalización económica dé como resultado una cierta recuperación de la interna y en las ; esto generará cierto grado de reequilibrio en la cuenta corriente, según el Departamento del Tesoro.

No obstante, añadió, el aumento de la informalidad en los mercados laborales y el deterioro del clima de inversión afectarán el crecimiento.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí