siendo país en vías en desarrollo se beneficiará con los nuevos cambios que se están con el  titular de la Agencia Nacional de de México (Anam), Horacio Duarte, el cual encabezó una reunión de trabajo con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) con el fin de fortalecer, facilitar y mejorar las e importaciones de las mexicanas.

“Acordaron un trabajo conjunto en la implementación del aviso de cruce en las operaciones en aduanas; medidas para la productividad, competitividad y combate de prácticas de subvaluación; fortalecimiento del monitoreo y vigilancia en aduanas para impedir la importación ilegal y venta informal de tela, ropa y calzado, usados”, esto según un comunicado de la Anam.

En ese sentido, agregó que también trabajarán en la verificación del aumento de importaciones con el comercio electrónico. “Los empresarios solicitaron al titular de aduanas sanciones a los importadores que realizan operaciones en condiciones de subvaluación; aumentar percepción de riesgo para el importador, entre otras cosas”.

“De acuerdo con la Concamin, la industria nacional de productos textiles y confeccionados exportaron en 2021, 7 mil 471 millones de dólares, e importaron 9 mil 658 millones de dólares. En tanto, la industria nacional del calzado exportó el año pasado 30 millones de pares e importó 96 millones. La Concamin agrupa a 118 cámaras y asociaciones  empresariales, y genera 90 por ciento del valor comercial exterior mexicano; representa 40 por ciento del del país”, concluyó la Anam.