En un escenario noticioso de violencia, devaluación, crisis económica y alza en los combustibles se torna amable saber del interés en algunos países por incorporar en los espacios educativos de los niños, el aprendizaje de disciplinas como el ajedrez o el empleo de tecnologías como realidad virtual, impresoras 3D para modelaje y tecnología de electrónica mediante el diseño de drones de control remoto.

Ideas por demás esperanzadoras, que refieren un claro objetivo de introducir a los educandos en actividades que les permita desarrollar habilidades analíticas, pensamiento lógico, memoria, concentración y velocidad de reacción. Dichas propuestas impulsadas desde el 2019 en países nórdicos y principalmente en la república rusa, han adquirido notoriedad en fechas recientes.

En los países occidentales, Estados Unidos, Canadá y Europa, la apuesta ha estado desde el 2019, hacia el impulso de programas denominados STEM (Science, Technology, Enginnering and Mathematics), para la incorporación dentro de la de la ciencia y la tecnología como detonador del desarrollo de habilidades de pensamiento lógico y analítico.

Mientras tanto, en nuestro país y en el resto de muchos en vías de desarrollo, especialmente en Latinoamérica, este programa fue integrado también en 2019 a la política educativa bajo recomendación de la (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), pero como uno de tantos efectos de la pandemia del COVID, no ha alcanzado un fuerte detonante. 

La Estrategia Educación STEM para plantea cuatro ejes estratégicos: 

  1. inclusión con perspectiva de género y foco en
  2. desarrollo de la fuerza laboral para la Cuarta Revolución Industrial – Tecnológica, 
  3. la Agenda de Desarrollo Económico 2030, y 
  4. los objetivos de la OCDE en innovación y emprendimiento.

Eduardo de la Cruz Burelo, investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), señaló a mediados del año pasado “que 60% de los programas de estudios considerados por la ANUIES dentro del rubro STEM no cumplen con los criterios y estándares internacionales”.

Ante la reincorporación total de los a la educación presencial, desde la educación básica hasta la superior, se requiere replantear una estrategia bien articulada para retomar el impulso del programa , aprovechando los recursos brindados por corporaciones transnacionales como Microsoft, Google, Dell y AT&T.

En el pasado Congreso Nacional STEAM 2021, la Secretaria de , Tatiana Clouthier, destacó la relevancia del tema y postuló por la conformación en nuestro país lo que denominó “Territorios STEAM” como estrategia para la generación de sinergias con los temas técnicos y de tecnologías dentro de la educación en ciencias, ingenierías y matemáticas. Propuesta altamente contrastante con la reciente decisión de la cancelación del programa Escuelas de Tiempo Completo que implicó el cierre de cerca de 25 mil planteles que equivalen a cerca del 20% de las primarias y secundarias del país.

Con independencia de los motivos argumentados por el y pese a estudios que avalan su relevancia para la de educación básica, lo cierto es que se hace importante y necesaria la implementación de acciones para el desarrollo de habilidades analíticas, pensamiento lógico, memoria y concentración en el aprendizaje de los menores. Facultades indispensables para el surgimiento del , que potencie además de la comprensión, la implementación del conocimiento en la búsqueda de soluciones aplicables a problemas de la vida real; y si ello lo ligamos a la utilización de la técnica y la tecnología, se constituye en la mezcla perfecta para conformar semilleros de emprendedores en los campos de las ciencias e ingenierías, indispensables para el desarrollo de nuestro país.

¿Usted que piensa?

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí