De acuerdo con la revista médica The Lancet ha acumulado durante toda la  5 mil 723 por cada millón de habitantes causadas por el SARS-COV-2, convirtiéndose en el país con más muertes por este virus.

Al 31 de mayo de este año México ocupa el primer lugar en la estimación, seguido de:

  • Rusia, que registró 5 mil 360 por cada millón, e
  • Italia con 4 mil 891.
  • , que reportó 3 mil 823 por cada millón, y
  • Brasil, con 3 mil 648.

¿Errores de la OMS?

El estudio publicado en The Lancet señala que durante la pandemia hubo errores por parte de la Organización Mundial de la (OMS) y los gobiernos.

Entre los que se encuentra la falta de toma de decisión, comunicación, implementación de medidas, equidad global, financiación y combate de la desinformación.

La investigación fue elaborada por la Comisión establecida en julio de 2020.

Cuenta con 28 expertos mundiales en , cooperación internacional, epidemiología y vacunología, economía y sistemas financieros, ciencias de la sostenibilidad y salud mental.

Sostiene que los gobiernos fueron incapaces de examinar la evidencia y adoptar mejores prácticas para controlar la pandemia y gestionar los efectos económicos y sociales.

Tampoco, subraya, se pudieron garantizar suministros globales y una distribución equitativa de productos básicos clave.

Hablamos de equipos de protección, diagnósticos, medicamentos, dispositivos médicos y vacunas.

Además, apuntan que faltaron datos oportunos, precisos y sistemáticos sobre infecciones, muertes, variantes virales, respuestas del sistema de salud y consecuencias indirectas.

Por último, los investigadores afirman que las políticas públicas no abordaron los efectos desiguales de la pandemia en grupos vulnerables.

Ejemplo: la falta de acceso a servicios de salud, los cierres de escuelas, entre otros.

Millones de decesos por 

Desde el inicio de la pandemia, más de 6.5 millones de personas han fallecido a causa del virus y más de 609 millones se han infectado.

En México, ha habido 7 millones 070 mil 902 casos, de los cuales 329 mil 899 personas fallecieron, según el último informe técnico de la Secretaría de Salud.

La tasa de incidencia de casos acumulados es de 5 mil 434 por cada 100 mil habitantes y la de mortalidad acumulada es de 253 por cada 100 mil.

Según la OMS, el país ha acumulado 7 millones 59 mil 936 casos y 329 mil 767 muertes. Por cada 100 mil habitantes, registra 5 mil 475 diagnósticos positivos y 255 personas fallecidas.

Los países con la mayor cantidad de muertes totales son Estados Unidos, con un millón 41 mil, seguido de Brasil, con 685 mil. 

México ocupa el quinto lugar, después de Rusia.

Por su parte, la Universidad Johns Hopkins reporta 7 millones 69 mil 764 infecciones y 329 mil 895 defunciones en México en total.

Los datos de la institución también colocan a Estados Unidos como el país con el mayor número de muertes totales, seguido de Brasil.

En esta lista, México también ocupa el quinto lugar.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el 91% de la población de 18 años o más se ha inoculado, lo que que equivale a 81 millones 206 mil 872 personas con al menos una dosis.

Mientras tanto, en las de 12 a 17 años el avance es de 64%, con ocho millones 531 mil 444. En la semana del 11 al 17 de septiembre se reportaron 472 contagios en promedio por día.