No se deje engañar, el no es como dijo desde su púlpito mañanero solo reducir salarios de los consejeros, tiene un impacto real y muy fuerte en la posibilidad de que los ciudadanos ejerzamos nuestro y por ende en la al no poder instalar las casillas necesarias por la reducción de distritos,  personal y presupuesto. Se eliminan las sanciones por trasgresión de las reglas ya establecidas para la promoción del voto y los candidatos así como la de no interferencia de servidores públicos. No se eliminó la transferencia de votos a partidos pequeños.

Muchas de las modificaciones transgreden artículos de la Constitución.

Las acciones aprobadas del Plan B:

  • Se merma la capacidad operativa del para organizar elecciones con certeza y calidad. Si bien es cierto hay margen de reducción burocrática del INE, la magnitud del mandato de la reforma es excesivo y se debe realizar antes del 1° de agosto de 2023. La eficacia del Instituto para integrar e instalar más de 160 mil casillas durante las elecciones federales se vería afectada.
  • Se debilita la figura del consejero presidente: se desaparece la Junta General Ejecutiva y en su lugar se crea una Comisión de Administración, integrada por cinco consejeros. Esto politizará la implementación de los acuerdos del Consejo General y les dará a los consejeros electorales un papel ejecutivo deformando su papel de supervisión.
  • Se restringe la capacidad sancionatoria y regulatoria de las autoridades electorales. La falta de sanciones generará impunidad y elecciones sin piso parejo.
  • Se debilita la autonomía presupuestaria del INE: propone que todos los recursos del Instituto estén expresamente etiquetados en el PEF, con lo cual se pierde capacidad operativa e independencia frente al Congreso.
  • Se expande la capacidad propagandística de los servidores públicos. Las declaraciones de todos los servidores públicos, incluidas las del presidente, pueden hacerse durante las campañas.
  • Premio a los aliados: para que la reforma fuera aprobada, de último minuto se incluyeron peticiones del PT y PVEM para: a) transferir votos entre partidos políticos que presentan candidatos comunes mediante un convenio lo que significaría que en 2024 garantizarían su registro porque Morena les asignará el porcentaje de votación necesario; b) los partidos podrían guardar dinero no gastado en el ejercicio, en vez de devolverlo a la Tesofe; y c) se flexibilizan las causales de pérdida del registro de los partidos políticos.

Las implicaciones políticas son:

  • Se acrecenta el riesgo de conflictividad hacia 2024: se espera que el gobierno asuma una postura de abierto proselitismo para garantizar el triunfo de sus candidatos.
  • Estrés político y organizacional para el INE: el Instituto deberá iniciar un proceso de reorganización interna que por definición será conflictivo, la organización de la elección de Edomex y Coahuila en el 2023 y los preparativos del proceso electoral de 2024.

FUENTE: Consultoría Integralia. Comunicación diciembre 2022.

Aquí informe completo: 16 Informe sobre Impacto Reforma Electoral_vpCG 25 enero 2023

 

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí