Desde que el mercado inmobiliario alcanzó su punto máximo en julio pasado, ha perdido 58 ciudades ‘de un millón de dólares', es decir, ciudades donde la casa típica valía un millón o más de dólares, según un análisis de Zillow.

En los seis meses posteriores al pico, una casa típica en las ciudades de un millón de dólares perdió un promedio de 114 mil 500 dólares en valor.

Por lo que el mercado de la está mostrando una faceta muy diferente a la de los últimos años a medida que continúa reequilibrándose hacia la normalidad. El año pasado estableció un récord para la mayoría de las nuevas ciudades de un millón de dólares en medio de una demanda de vivienda sobrealimentada.

Tanto la demanda como la oferta pisaron el freno en la segunda mitad de 2022 después de que las tasas hipotecarias se dispararon. Los compradores, escasos en cuanto a lo que podían pagar, acudieron en masa a viviendas de menor precio, un cambio respecto a principios de la pandemia. Con menos compradores capaces de usar el apoyo de tasas de interés históricamente bajas para ayudar a comprar casas con un precio alto, los mercados caros sintieron el mayor impacto de la desaceleración.

«Desafortunadamente para los compradores, las tasas hipotecarias han superado estos recortes de precios. Pero a pesar de que la competencia está aumentando a medida que entramos en la temporada de compras de viviendas esta primavera, es un ambiente más amigable para comprar una casa para aquellos con finanzas sanas», indicó Anushna Prakash, analista de datos económicos de Zillow.

Agregó que es posible que los vendedores hayan perdido el pico del mercado, pero aún pueden obtener un precio más alto por sus casas que el año pasado en la mayoría de los mercados, y ciertamente más de lo que habrían tenido antes de la pandemia. Obtener el precio correcto y aumentar el atractivo exterior en línea de una casa son claves del éxito para los vendedores en esta primavera.

La casa típica de EU vale un 4.1% menos que en julio pasado, según el índice de valor de la vivienda del sitio web de bienes raíces. En las ciudades millonarias actuales, la vivienda típica ha perdido un 6.3% de su valor durante ese tiempo, en promedio.

Treinta y dos estados albergan al menos una ciudad de un millón de dólares. Hubo 33 estados con una de esas ciudades el verano pasado, pero la única ciudad de un millón de dólares de Montana se ha caído de esa lista desde entonces.

Gallatin Gateway, una pequeña comunidad en el área de Bozeman, ha visto caer el valor típico de su vivienda a 987 mil 824 dólares, una reducción de aproximadamente 117 mil dólares desde que alcanzó su punto máximo en junio.

Los estados costeros continúan dominando la lista. De las 464 ciudades actuales de un millón de dólares, 387 están en uno de los estados de las costas de EU. Solo tiene 190 ciudades de millones de dólares, más que los siguientes seis estados combinados. Hay 37 ciudades con un valor típico de vivienda de más de 3 millones, 36 de ellas en estados costeros y una en Hawái.

California también ha perdido ciudades de 20 millones de dólares desde julio, más fácil que cualquier otro estado. Le siguen Texas y Nueva Jersey, que pierden ciudades de cinco millones de dólares cada una. Florida ha perdido cuatro, y Utah y Hawái han perdido tres cada uno.

A nivel metropolitano, el área de la ciudad de Nueva York tiene la mayor cantidad de ciudades millonarias, con 90. Le siguen San Francisco (67), Los Ángeles (53), San José (21) y Boston (19) completan los cinco primeros.

Los Ángeles ha perdido la mayor cantidad de ciudades millonarias desde julio, con siete por debajo de esa marca. El área metropolitana de la ciudad de Nueva York ha perdido seis, San Francisco cuatro y Austin tres durante ese tiempo.

 

Ciudades millonarias por estado
Estado Ciudades de 1 mdd: enero de 2023 Ciudades de 1 mdd: julio de 2022
California 190 210
Nueva York 64 66
New Jersey 32 37
Florida 28 32
Massachusetts 26 27
Colorado, Washington 16 18
Hawái 14 17
Texas 10 15
Maryland 7 7
Carolina del Sur 6 6
Connecticut, Virginia 5 6
Utah 4 7
Minnesota, Tennessee 4 5
Nevada, Wyoming 4 4
Misuri, Carolina del Norte 3 5
Illinois 3 3
Arizona, Idaho 2 3
Nuevo Hampshire Ohio Wisconsin 2 2
Delaware, Georgia, Kansas, Michigan,
Pennsylvania, Rhode Island
1 1
Montana 0 1

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí