El próximo 30 de julio la habrá de conmemorar el , para lo cual, como preparativo recién público un informe sobre sobre los efectos que tuvo la pandemia del sobre este flagelo de la sociedad.

Al respecto, la UNODC destacó que para el año 2020 una de cada dos personas víctima de trata en el mundo fueron sometidas con fines de explotación sexual (50%), mientras que cerca de dos de cada cinco personas (38%) de las víctimas fueron tratadas para el trabajo forzado, siendo esta la segunda causa más común de este delito.

A nivel regional, la Zona de Centro América y el Caribe es donde se registró la proporción más alta de trata por explotación sexual alcanzando poco más del cuatro de cada cinco personas (81%).

En segundo lugar, se ubicó la región de Norteamérica que incluye Canadá, y con un nivel de trata para explotación sexual del 72%, compartiendo el poco honroso tercer con un 64% de la trata para tráfico sexual las regiones de Europa Central, Sudamérica y Asia Central y Pacífico.

En lo que respecta a la trata de personas para Trabajo Forzado, la región de África Occidental es quien observó en el 2020 el primer lugar a nivel mundial con cerca de cuatro de cada cinco personas víctimas de este delito (78%), mientras que en segundo lugar se ubica la región de África Oriental, con un 71% y en tercer lugar el Sur de África con un 69%.

El respecto de esto último, la organización internacional Walk Free publicó el Índice Global de Esclavitud Moderna 2023 estimado en 160 países del mundo, estimó que para el 2021 alrededor de 50 millones de personas vivían en situación de esclavitud moderna a nivel mundial, diez millones más que lo estimado cinco años antes en el 2016.

Hay que observar que la esclavitud moderna puede tomar la forma de trabajo forzado, el matrimonio forzado o servil, la servidumbre por deudas, la explotación sexual comercial forzada, trata de personas o venta y explotación de niños.

Delito que se aprecia más agravado en países con grandes poblaciones migrantes y con laxas e insuficientes protecciones laborales para ellos, donde los más vulnerables con las y los niños migrantes quienes se ven afectados de forma desproporcionada.

Para el caso de la región del Continente Americano, el reporte del Índice Global de Esclavitud Moderna 2023 señala la presencia de 5.1 millones de personas en condiciones de esclavitud moderna y un índice de global por cada mil personas, lo que representa el 10% de la población estimada en esta condición a nivel global.

El índice más alto en el continente lo observó Venezuela con 9.5 personas por cada mil y el más bajo Canadá con 1.8 personas por cada mil. En el caso de México, el índice estimado para el 2023 fue de 6.6 personas por cada mil, ubicándose a media tabla de respecto de todos los países del Continente Americana.

Si embargo, el valor del índice estimado para México significa que aproximadamente 850 mil personas en nuestro país se encuentran en situación de esclavitud moderna, superado tan sólo por los Estados Unidos y Brasil con 1´092,000 y 1´053,000 personas, respectivamente.

Habrá que considerar la situación imperante entre las comunidades de migrantes que con intención de llegar a los Estados Unidos, cruzan nuestro país y cada vez se van quedando más en nuestro país, permaneciendo en la mayoría de las veces en condiciones de alta desventaja y desacierto.

¿Usted que piensa?

**El autor es Doctor en Ciencias sociales; Director General de la Consultoría GO Integra, S.C. y colaborador en El Colegio de la , A.C.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí